Vecinos de la colonia San Luis, hace un par de meses, iniciaron el rescate de un tramo de la ciclopista San Luis, para que sea un espacio de expresión cultural y se convierta en un referente turístico de renombre estatal o hasta nacional, para lo cual cambiaron los grafitis y rayas de paredes y fachadas, por murales.
Sergio Cortés Castillo vecino de la demarcación y coordinador del proyecto de rescate del espacio público, reconoció que debido a los múltiples rayones en las fachadas y paredes del revestimiento del Río Chico, surgió esta necesidad de rescatar este espacio público.
Detalló que los integrantes de Murales Tulancingo (Mutu) le ofrecieron la idea de hacer murales en las fachadas de las casas colindantes con el río, que eran rayadas y grafiteadas por manos anónimas.
Ante esta propuesta, dijo Cortés Castillo, se dio a la tarea de hablar con los propietarios de las fachadas, para explicarles el proyecto y les pareció muy bien, por lo que autorización iniciar trabajos.
Informó que desde hace dos meses trabajan más de 20 muralistas de Tulancingo y de otras partes del país, e incluso una muralista colombiana, principalmente los fines de semana, comentó que el proyecto se está costeando con el apoyo de Isabel Alfaro y Toño Hernández, diputada federal y diputado local, respectivamente, quienes han apoyado con botes de pintura, además de que los mismos muralistas consiguieron patrocinadores que aportan una cantidad de dinero para que en una parte del corredor estén sus logotipos.
Indicó que la fecha para culminar las obras se tenía prevista para el último fin de semana de julio, sin embargo, debido a algunos compromisos de los muralistas se postergó unas semanas más y espera que se concluya el 14 de agosto.
Cortés Castillo comentó que el proyecto tiene contemplados casi 30 murales en todo el corredor que va desde la cancha de usos múltiples hasta el ahuehuete, y al momento tienen terminados 20 murales, entre los que destacan un Jaguar, la Serpiente Emplumada, y un mural interactivo en el que un niño está observando a través de una lupa, y al pararse debajo de la lupa, pareciera que el niño observa con lupa a la persona.
El coordinador de este proyecto reconoció que hay la posibilidad que las personas que se han dedicado a rayar y grafitear las paredes no respeten estas obras, pero tiene la esperanza de que sí se abstengan de hacerles daño porque por el lado del ahuehuete siempre han tenido murales, y ahí no hacían pintas, por lo que espera se respeten todas estas obras.
Sin embargo, hizo la invitación a esas personas, a que se pongan en contacto con él para que se coordinen y esas expresiones que hacen la hagan de manera ordenada, ya que dejarán la parte externa de los muros del revestimiento del río como espacios para que hagan una pinta, pero ordenada.
Dijo que los vecinos y los transeúntes han manifestado su agrado con esta obra y cree que esto pueda ser un detonante para que se rescate ese espacio y sea un punto turístico de la ciudad y quizá con un reconocimiento estatal o nacional.
Finalmente, invitó a la población a que le hagan llegar sus propuestas para nombrar a este corredor, hasta el momento tienen dos propuestas, “Corredor de los Murales” y “El Ahuehuete y los Murales”, además, exhortó a los que lo visiten a que lo cuiden y que los dueños de mascotas que cruzan por ahí levanten las heces y no dejen orinar a sus mascotas sobre los murales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: