El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Enrique Hidalgo Hernández, informó que realizan labores de rehabilitación de 13 resumideros, en las comunidades Huajomulco y La Lagunilla.
Indicó que los 13 resumideros fueron ubicados por el municipio y derivado de la colaboración de los vecinos, detectaron tres más.
Lo anterior, explicó el funcionario, forma parte del programa de Protección Civil “Tulancingo Preventivo 2022”, el cual busca prevenir posibles afectaciones al patrimonio de los tulancinguenses y mitigar los riesgos que pudieran presentarse durante la presente temporada de lluvias y huracanes.
La rehabilitación de los resumideros, es una actividad que permitirá encausar, de manera natural, el líquido pluvial a los mantos acuíferos que confluye en diversas zonas del Valle de Tulancingo.
Un resumidero, de acuerdo con la opinión de expertos en el tema, es una estructura geológica que ayuda a captar el agua de lluvia, generando una infiltración al suelo, hasta llegar al manto acuífero.
Para el municipio, puntualizó Hidalgo Hernández, es importante detectar más estructuras de este tipo, para darles mantenimiento y que en época de estiaje, el desabasto hídrico no sea tan severo, al contar con estos cuerpos de agua, de donde pueda echar mano la CAAMT, para prestar el servicio sin ninguna complicación.
Estas acciones, se llevaron a cabo con ayuda de maquinaria pesada, como la tipo 320, de brazo extendido, que prestó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), en respuesta a la gestión del alcalde Jorge Márquez Alvarado ante el titular de la dependencia estatal, Carlos Muñiz Rodríguez.
Luis Enrique Hidalgo, destacó que rehabilitaron nueve resumideros en la comunidad Huajomulco y tres en La Lagunilla, pero el número podría incrementar, a través del trabajo de investigación que realizan la CAAMT, los vecinos y otras instancias, debido a que existen decenas de estas oquedades, en el Valle de Tulancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: