Desde el pasado martes y hasta este viernes, se realiza una jornada de pruebas rápidas para la detección del virus causante de la Hepatitis “C” (VHC) y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la Ciudad Universitaria Tulancingo, por parte de la farmacéutica Gilead Sciences México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la legisladora federal Isabel Alfaro.
La legisladora por el distrito de Tulancingo, explicó que Adaliz Chavero Tavera, representante de la farmacéutica Gilead Sciences México, se acercó a la Cámara de Diputados tras los trabajos que los legisladores venían haciendo en temas de salud y les hizo la invitación de sumarse al planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que en el 2030, se tenga erradicada la Hepatitis “C”.
Por lo que a partir de abril, inició una campaña intensa de erradicación del VHC, que incluyó un punto de acuerdo donde se exhorta a las secretarias de salud de todos los estados del país, para que la adopten y lleven a todos los puntos de México.
Adaliz Chavero Tavera, informó que se tuvo una disposición de 300 pruebas rápidas para la detección del VHC y un mismo número para VIH, para que no solo los jóvenes de la universidad se vean beneficiados, sino el personal administrativo y las personas que así lo desee.
Señaló que el porcentaje de efectividad de las pruebas rápidas, es bastante alto; sin embargo, tras un resultado positivo, se necesita una prueba confirmatoria, es decir, la prueba rápida simplemente les da un primer diagnóstico de que el virus está en la sangre y para validar o confirmar, hay que hacer la prueba PCR.
Chavero, refirió que el beneficio más relevante de estas pruebas, es que al salir positivo se vincula de manera oportuna a su institución de salud, ya sea IMSS, ISSSTE o cualquier otra, para su tratamiento y curación.
Resaltó que el VHC, es silencioso y puede llegar a causar cáncer en el hígado, pues según datos de la OMS, en el mundo hay 71 millones de personas, que son portadoras de la Hepatitis “C” y en México, se ha establecido por parte de las autoridades, que hay más de 600 mil personas, que potencialmente pueden tener el VHC, por ello, la importancia de sumar esfuerzos para que se logren y se valoren las detecciones oportunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: