La diputada priista Sayonara Vargas Rodríguez, criticó a la titular de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, luego de que ésta dijo que había regresado 22 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, lo cual calificó de irresponsable debido a que no se está invirtiendo en investigación, sobre todo en el rubro de salud.
Asimismo, la legisladora arremetió contra la funcionaria que criticó a algunos investigadores que son neoliberales y que son los que han causado mucho daño a la ciencia y la tecnología.
Lamentó que la titular del Conacyt, solo tenga una visión ideológica. “La ciencia no necesita ningún adjetivo, doctora, necesita presupuesto, necesita certidumbre legal y necesita autonomía. Si nosotros no tenemos una visión a largo plazo, vamos a tener siempre vaivenes políticos y no vamos a poder cosechar frutos”.
Rodríguez Vargas hizo fuertes cuestionamientos a la funcionaria que vía electrónica, sostuvo una reunión con diputados y senadores que forman parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
La legisladora hidalguense criticó que Álvarez Buylla haya utilizado el término neoliberal a lo largo de su reunión y afirmó que a la ciencia se le debe impulsar como una prioridad nacional, “pero tenemos algunas lecciones donde a veces se ve con una visión ideológica como hoy hemos estado observando sus respuestas y esto ha ocurrido a lo largo de toda su presentación, porque no me he movido y he estado atenta a su presentación”.
“Efectivamente hay educadores neoliberales, hay investigadores neoliberales, hay países neoliberales, hay muchas personas que también están en ese diferenciador o en esa parte ideológica, pero aun cuando las personas sean neoliberales, también son mexicanas y también tienen el derecho de ejercer y de realizar la ciencia en este país”.
Refutó algunos datos de la funcionaria, ya que muchos institutos han tenido nulo avance en ciencia y tecnología, debido a la falta de apoyo presupuestal.
Y le preguntó: “¿Realmente usted sabe hacia dónde quiere llevar al Conacyt en este momento; es decir, ¿cuál es la meta de llevar a este organismo importante para el 24, como se van a dar resultados y cuentas a la comunidad científica de este país?”
También la cuestionó sobre cuánto ha costado cerrar cada proyecto no cumplido por cancelación presupuestal.
“Y tengo una duda, cuando uno hace un regreso de recursos a la Tesofe, es porque se tiene un planteamiento anual de Metas. Si te dan diez pesos son para una meta que se tiene que cumplir. Regresar esa cantidad, creo que es un despropósito y me parece irresponsable no ocupar esos recursos en la ciencia y la tecnología, más aún cuando estamos en un momento de pandemia y queremos generar más investigación para la salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: