El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, acudirá este viernes al Congreso del estado, para entregar el sexto y último informe del priista Omar Fayad Meneses; con esta será la cuarta vez que el funcionario estatal entregue el documento, una obligación constitucional que tiene el gobernador en turno.
Según la fracción XXV del artículo 71 de la Constitución Política de Hidalgo, se deberá presentar un informe por escrito al Congreso del Estado, el 5 de septiembre de cada año, para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la administración pública.
No obstante, se precisa que en el último año del Ejercicio Constitucional, como es el caso, el reporte se enviará el 5 de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el mandatario deberá informar al Congreso, por escrito o verbalmente, por conducto del secretario del ramo, sobre los asuntos de la administración.
En su primer informe, en 2017, con la LXIII Legislatura, Fayad Meneses arribó al Poder Legislativo de forma repentina, pues había anunciado que no iría. En ese entonces, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía la mayoría y la presidenta era María Luisa Pérez Perusquía.
En 2018, Vargas Aguilar acudió a dejar el segundo informe a los miembros de la LXIV, primera legislatura de mayoría morenista, pues había una disputa derivada de que los priistas pretendían presidir el primer año de la Junta de Gobierno (que desde ese momento se volvió rotativa) pese a que no eran la fracción mayoritaria; incluso, Morena solicitó al Senado la desaparición de poderes.
Para el tercer informe, en 2019, el titular del Poder Ejecutivo volvió a designar al secretario para llevarlo al Congreso. Lo mismo sucedió en 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19 y de las restricciones sanitarias, lo que impidió un acto oficial con la presencia de Fayad Meneses.
Sin embargo, en 2021, al inicio de la actual legislatura, con Morena nuevamente como mayoría y Francisco Xavier Berganza Escorza –a quien en 2017 denunció por difamación– en la presidencia de la Junta de Gobierno, el gobernador acudió por segunda vez al Congreso a entregar su quinto informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: