En Hidalgo la mayoría de las penitenciarías tienen sobrepoblación de presos, pues 10 de 12 se encuentra en esa condición, de acuerdo con el Informe Especial Sistema Penitenciario y Barandilla 2021 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Conforme al diagnóstico, las cárceles de Apan, Huichapan e Ixmiquilpan son la que registran la mayor cantidad de hacinamiento.
Según la CDHEH, la sobrepoblación en penales de Hidalgo es alta.
Los ceresos que no enfrentan ese problema son el de Molango, Pachuca Femenil y Tenango de Doria, misma situación en la que se encontraban las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca, y Zacualtipán, misma que ya fueron cerradas.
Al 11 de noviembre de 2021, en el sistema penitenciario hidalguense había 4 mil 752 personas privadas de su libertad: 4 mil 723 en cárceles y ceresos y 29 en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en Pachuca.
Además, de enero a septiembre de 2021, se registraron 12 decesos, un homicidio, cuatro suicidios y una fuga, un total de 18 incidentes.
La información proporcionada por la autoridad penitenciaria está relacionada con 11 rubros: ubicación de los centros de reinserción social y cárceles distritales; población penitenciaria, infraestructura, gobernabilidad, reinserción social, personas privadas de la libertad con enfermedad de tipo mental, población indígena, mujeres en reclusión, población de personas privadas de la libertad de origen extranjero, sanciones y acciones interinstitucionales.
El reporte señala que el número de personas privadas de la libertad con algún tipo de enfermedad mental son 91, de las cuales 14 de son inimputables por resolución judicial.
Respecto de mujeres en reclusión, la CDHEH informó que existen 344; con reclusas que son madres viven 18 menores de tres años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: