El Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Tulancingo, culminó el ejercicio de encuesta a menores de edad, que servirá como base para la construcción del Programa Municipal de Protección a la Niñez y la Adolescencia.
Emma San Agustín Lemus, secretaria ejecutiva del SIPINNA, informó que durante un mes de trabajo, obtuvieron más de siete mil participaciones de niños y adolescentes del municipio, mediante tres etapas; la primera, consistió en conversatorios dirigidos a grupos focales, es decir, personal que es de primer contacto con niñez y adolescencia.
La segunda etapa, implicó recabar la opinión de niños y jóvenes, de entre 6 y 17 años, logrando más de siete mil participaciones; de las cuales, cuatro mil 250 consistieron en frases inherentes a los derechos de los niños y jóvenes, así como los problemas que enfrentan.
Asimismo, la funcionaria informó que aplicaron dos mil 405 cuestionarios y recibieron 664 dibujos, con diferentes temas.
La tercera etapa, tendrá como mecánica la realización de mesas de trabajo donde será analizado, discutido y depurado, el concentrado de información que surgió de este ejercicio de encuesta, el cual abarcó tanto la zona rural como urbana.
San Agustín Lemus, resaltó que este ejercicio resultó ser el primero que toma la opinión de la niñez y la adolescencia, para la construcción de un programa municipal, así como la participación activa de las y los integrantes del SIPINNA.
“El propósito central del programa municipal fue incluir la perspectiva y enfoque de los menores sobre temas que les preocupan y cómo pueden solucionarse mediante la colaboración familiar, social y comunitaria”.
Detalló que el tema que predominó en la encuesta fue la petición para que se regule el contenido de internet, pues muchas veces hay acceso a videos no aptos para su edad, así como la solicitud de espacios de oportunidad, que les garanticen su derecho a la participación.
Estimó que a finales del presente mes podrán contar con información de utilidad para ajustar la política pública y planes de trabajo a las necesidades reales del municipio, ya que actualmente el marco de actuación del SIPINNA, es un plan general, pero no ajustado a lo que impera en cada región, por eso la necesidad de trabajar los cimientos para la obtención de resultados, que serán medibles en cada sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: