Debido a la opacidad con la que se realiza la construcción de la refinería de Dos Bocas, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, demandó al titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dé a conocer el costo real de la obra.
Asimismo, le pidió que haga pública el acta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en que conste la aprobación de los 12 mil millones para la construcción de la “Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
De igual manera, la hidalguense hizo un llamado al titular de PEMEX, para que haga pública la FEL III (la metodología Front End Loading), en que conste su aprobación y en el que se establecen los plazos de conclusión y puesta en marcha de la refinería, así como el costo total de dicha obra.
La senadora albiceleste dijo que es necesario que Romero Oropeza, informe a esta Comisión Permanente, acerca del avance físico y financiero de la obra y haga públicos los contratos, los informes y documentos relativos a la obra.
Precisó que el 29 de mayo del 2019, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, aprobó el caso de negocio 2 del proyecto denominado “Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, que constituye la FEL I del proyecto, con un costo de ocho mil millones de dólares.
Luego, el 2 de julio del 2020, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, aprobó la FEL II del proyecto que contempla la ingeniería básica completa del proyecto.
Esto significó recursos adicionales por 918.5 millones de dólares, cuya autorización no fue emitida en los términos de las normas que rigen proyectos como el de que se trata.
Destacó que la propia Auditoria Superior de la Federación, determinó que la modificación del caso de negocio, debe ser aprobado por el Consejo de Administración de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial y contar con la opinión del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, previo la aprobación por parte del Consejo de Administración de Pemex.
La panista indicó que pese a la inexistente autorización de recursos adicionales, el 24 de junio de 2022, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en el caso de la refinería Dos Bocas había un incremento, en los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos.
“La situación que hoy tenemos es el ejercicio de 918.5 millones de dólares adicionales en el proyecto de la “Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, cuya aplicación, en razón de no contar con las opiniones y autorizaciones previas a la aprobación del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, es indebida, fuera de las normas que rigen el ejercicio presupuestario en proyectos de esa naturaleza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: