Pachuca.- Campesinos de la colonia Veracruz en el municipio de Mixquiahuala, advirtieron que el camino inter parcelario, que actualmente se encuentra invadido por el ejido de Denganzha, les pertenece por resolución presidencial de 1936, por lo cual están en su derecho de prohibir el paso a los camiones pesados de material que lo utilizan.
Los campesinos acusaron que los pobladores de Denganzha, han utilizado este camino vecinal para el paso de unidades pesadas, que se dedican al traslado de material, lo que ha ocasionado un grave daño no solo al camino, sino también a las parcelas por la contaminación que generan.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales, así como a la “Reforma Agraria”, refirieron que cuentan con planos originales y la resolución de 1936, donde se les adjudica la propiedad.
En este sentido, resaltaron que el grupo de la colonia Veracruz se encuentra de manera legal en posesión de este camino inter parcelario, que se utiliza para transportar productos agrícolas de primera necesidad.
“No prohibimos el paso a particulares de la colonia Denganzha que no se malinterprete, únicamente al tránsito pesado, ya que este camino ha sido afectado y le han llamado el camino blanco, por la contaminación”.
Resaltó que el trabajo que se realiza con las minas de caliza y piedra, que se encuentra en la zona ha originado una fuerte contaminación a sus cultivos, por lo que exigieron una respuesta de las autoridades estatales así como federales.
Indicaron que alrededor de 1100 metros han sido afectados y se han tenido que abrir una contra zanja de desfogue, para las parcelas afectadas por la caliza, obra que quedará de manera permanente.
Si el ejido que disputa el camino considera que tiene derechos, que presenten sus documentos ante las autoridades y sea ahí como se determine a quién pertenece, aseveraron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: