·     Jornada dominical decisiva para las corcholatas

·     Todavía no votan y ya acumula impugnaciones

·     Ebrard: regaño y segunda candidatura perdida

La suerte de las corcholatas podría sellarse el domingo.

Podría, vale remarcar, porque lo único seguro en el nuevo partido de Estado es el dedo presidencial y él apuntará al elegid@ en el último cuarto de 2023.

¿A que nos referimos?

Le precisamos, por si usted no lo sabe: el domingo serán votados -con manipulación, inducción y demás prácticas antidemocráticas- los congresistas de Morena.

Tres centenares de militantes en quienes supuestamente recaerá -en Morena toda democracia es supuesta- el aval del candidato presidencial para suceder a López Obrador.

Lo apasionante en primera instancia es quién ganará más espacios en el Congreso Nacional entre los 150 hombres y 150 mujeres a elegir.

El morbo siguiente será si hay impugnaciones porque, recuerde usted, esta jornada es consecuencia de una impugnación en 2019 ganada por varios militantes, entre ellos Alejandro Rojas Díaz-Durán.

En aquella ocasión el Tribunal Electoral de Felipe Fuentes Barrera anuló 270 asambleas distritales patito y la primera consecuencia fue destituir a Bertha Luján y aupar como dirigente a Alfonso Ramírez Cuéllar.

IMPUGNACIÓN

SIN ELECCIÓN

Ya hay varios heridos.

Son los marginados o rasurados, por incómodos a la dirigencia nacional de Mario Delgado, para no aparecer como candidatos a congresistas nacionales.

Uno de ellos es precisamente Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien tuiteó:

Centenares de líderes hemos impugnado el proceso de elección de los #Congresitasnacionales de #Morena.

“Confiamos en que el @TEPJF_informa nos dé la razón.

“No queremos un #CongresoNacional ‘patito’.

“Exigimos #democracia; sin ella no habrá futuro para el @Partido MorenaMx”.

Esa inconformidad se da con una coincidencia: los excluidos son simpatizantes de dos aspirantes presidenciales no afines a Palacio, Ricardo Monreal Marcelo Ebrard.

Si las sospechas se cumplen, quienes protagonicen el Congreso Nacional de Morena el 17 y 18 de septiembre serán afines a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López.

Con ellos está alineada la nomenklatura oficial.

OPORTUNIDADES

DE EBRARD

1.- Marcelo Ebrard sabrá cómo actuar.

A ojos lejanos de observador común, el canciller ha perdido la segunda oportunidad de ser candidato a la Presidencia de la República.

Primero en noviembre de 2011, cuando ganó las encuestas perredistas pero no confrontó a López Obrador para abanderar un frente en 2012.

Y en esta ocasión, pues desde Palacio Nacional su carnal lo descalificó en presencia suya al negar lo evidente, el “piso disparejo” rumbo al 2024.

Su falta de reacción o valor le garantiza continuar de secretario de Relaciones Exteriores tal vez todo el sexenio… o coordinador de la campaña de otro@.

Y 2.- si repasamos algo de historia, compare dos coincidencias:

En 1987 el dirigente priísta Jorge de la Vega habló ante el presidente Miguel de la Madrid de caballos de Troya y traidores por exigir impulsar la Corriente Democrática.

En 2022 también se descalifica de traidores a la patrianeoliberales y otros términos a quienes disienten de la retórica presidencial, y a esa lista pronto ingresarán varios morenistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: