El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de María Magdalena González Escalona como presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), quien el 30 de junio fue electa por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados federales resolvieron el SUP-JDC-592/2022 y acumulado, en el que María Luisa López Gutiérrez controvirtió la decisión del órgano comicial.
La exaspirante fue considerada por la Comisión de Vinculación del INE para ocupar al cargo, pero su perfil no fue aprobado, pues se le señaló de beneficiar a su hija, al desempeñarse como directora Ejecutiva de Género del IEEH.
Al respecto, el TEPJF expuso que el ente sí respetó su garantía de audiencia, en la que le requirió que aclarara “cierta información” sobre su desempeño en la Dirección Ejecutiva de Género del Organismo Público Local Electoral (OPLE), lo cual ocurrió.
Además, indicó que contrario a lo alegado por la quejosa, “nunca hubo una propuesta aprobada por la Comisión de Vinculación, donde la actora fuera considerada para ocupar la presidencia del instituto local”, pues solo analizó esa posibilidad, pero en el mismo ejercicio fue votada en contra.
Por ello, añade la resolución, el Consejo General del INE aprobó la propuesta avalada por la comisión, por lo que González Escalona fue electa para dirigir el IEEH por un periodo de siete años.
De acuerdo con la consejera del INE y presidenta de la Comisión de Vinculación, Dania Paola Ravel Cuevas, la propuesta de López Gutiérrez como titular del ente comicial hidalguense fue rechazado debido a que se encontraron notas periodísticas en las que se menciona que su hija, Diana Carrasquedo López, fue conferencista en el IEEH cuando ella fungió como directora Ejecutiva de Equidad de Género en el OPLE. Asimismo, no se advirtió que haya dado ponencias antes o después de este lapso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: