Luego de que por más de 20 años quedó en el tintero, por fin una iniciativa que obligaba a las autoridades a resarcir el menoscabo de algún bien mueble o inmueble, se convirtió en ley.
El martes, los diputados locales de la LXV Legislatura local aprobaron la Ley de Responsabilidad Patrimonial, decreto 223, alcance dos y en cuyas disposiciones generales, el artículo 1, específica:
“Que tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para ejercer y reconocer el derecho a la indemnización de las personas que sufran daños en su esfera jurídica, a través de sus bienes o sus derechos, como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los entes públicos”.
De esta manera, de acuerdo con los legisladores, si un automóvil presenta averías por el mal estado de las carreteras, las autoridades, de acuerdo con los niveles de gobierno, tendrán la obligación de pagar los daños causados con base a los preceptos de esta nueva ley aprobada por unanimidad.
El artículo 10 especifica que la indemnización por actividad administrativa irregular de los entes públicos, debe pagarse de acuerdo con las modalidades que establece esta Ley, así como lo ha establecido en las bases siguientes: Pagarse en moneda nacional; se puede convenir su pago en especie, pero debe calcularse según la cantidad a indemnizar al tiempo en que haya de efectuarse el cumplimiento de la resolución, por lo que se resuelva y ordena el pago de la indemnización.
De existir retraso en el cumplimiento del pago de la indemnización, se procederá a la actualización de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Hidalgo, así como el Código Fiscal Municipal, según corresponda.
Así, los particulares y diferentes gremios se verán beneficiados, como lo expresó a Ruta, Apolinar Ávila González, representante de los concesionarios de la Ruta 02 TLG C del municipio de Tulancingo, que esta resolución es un acierto por parte de los diputados.
“Con ello, se obliga a que todos los gobiernos municipales, que se preocupen por tener buenas vías y a nosotros nos protege porque constantemente caemos en baches o cráteres. La duda, es cuáles son los mecanismos que se realizarán para que en caso de alguna avería, nos paguen; si tenemos que dar muchas vueltas y va a haber burocracia que nos haga perder tiempo mejor nosotros pagamos como le hemos estado haciendo”, expresó el líder transportista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: