Pachuca.- Durante los últimos días se registró una muerte materna más en Hidalgo, por lo que ya suman cinco casos en lo que va del año, información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según datos de los informes semanales para la vigilancia de dicho fenómeno, la mujer que falleció no recibía atención médica. Asimismo, otro caso ocurrió en un hospital privado y los otros tres en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
En comparación con el mismo periodo de 2021, las muertes maternas en la entidad han disminuido 45 por ciento, toda vez que el año pasado se habían registrado 11 fallecimientos, de los cuales seis habían sido en nosocomios de la SSH, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social, otro en la misma institución en la modalidad Bienestar, uno más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y dos mujeres no recibían atención médica.
A nivel federal, suman 362 mujeres que fallecieron por complicaciones durante el periodo de gestación, el parto o el puerperio, lo que implica un decremento de 73.42 puntos porcentuales con respecto a 2021, pues sumaba 493 defunciones en el mismo lapso de tiempo.
Actualmente las principales causas de estas defunciones son las enfermedades hipertensivas, edemas, y proteinuria en el embarazo, parto o puerperio, con el 16.3 por ciento de los casos; seguido de las hemorragias obstétricas, con el 15.2; y en tercer lugar el virus covid-19, con el 7.5 por ciento de los casos.
Mientras que durante los últimos dos años, es decir, en 2020 y 2021, la principal causa de este tipo de muertes era el virus SARS-CoV-2.
Las entidades con más muertes maternas son Estado de México, con 36; Veracruz, con 24; Chihuahua, 23; Chiapas, 21; así como Jalisco y Puebla, con 20 cada una. En conjunto, estas demarcaciones acumulan 144 decesos de este tipo, lo que representa el 39.77 por ciento de la incidencia a nivel nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: