En Tulancingo, existe la posibilidad de que aumente el precio del pan, ya que los costos de la materia prima han incrementado considerablemente.
Por ejemplo, un bulto de harina que por lo general pesa 44 kilogramos, tenía un valor de 440 pesos a inicios de año y actualmente cuesta alrededor 760 pesos.
Hipólito Mayoral, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), informó lo anterior e indicó que estos incrementos, de alguna manera, derivan del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
“Sobre el posible incremento del pan, en ocasiones nos guiamos con los estándares de otros estados o municipios, por ejemplo, en el norte del país, el pan está al doble de lo que cuesta en Tulancingo, incluso en Pachuca el pan es más caro que en esta ciudad. Compañeros del gremio reclaman y cuestionan por qué en Tulancingo no se ha incrementado el precio, aun cuando en la capital, los costos de la materia prima son casi los mismos que aquí”.
El precio del bolillo y la torta, oscila entre los 3.00 y 3.50 pesos, mientras que el de batalla o tradicional, como: cuernos, conchas y polvorones, entre otros, se encuentra entre cinco y seis pesos y subiría -en este rango-, de seis a siete o un poco más.
Sobre el incremento de los precios de una compañía de pan dulce a nivel nacional, con expansión en el extranjero, dijo que esta alza no se puede comparar con la industria local.
“De antemano la gente se da cuenta que los ajustes en los precios del pan no es por capricho, sino porque realmente es necesario estas alzas, que no son tan abruptas. Si a nosotros nos pega, también a ellos les perjudica, pero compran por volúmenes las materias primas, lo que les da la posibilidad de manipular los precios”.
Finalmente, informó que en Tulancingo existen 200 panificadoras, mismas que dan empleo a por lo menos a mil 600 personas, además de que generan un movimiento comercial extra en la adquisición de los productos para la elaboración del pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: