Un llamado al gobierno del estado de Hidalgo para que en coordinación de la secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, se instalen módulos de vigilancia en los tramos Zimapán, Jacala de Ledezma y la Misión de la carretera México-Ladero, pidió el diputado de Morena, Otoniel García Montiel.
Indicó que es necesario garantizar la seguridad y protección de los usuarios en ese tramo carretero.
Recordó que desde el año pasado, habitantes de la Sierra Gorda del estado de Hidalgo sostuvieron reuniones con funcionarios del gobierno estatal, para atender y resolver el problema de la inseguridad que aqueja a quienes transitan por la carretera México-Laredo, a la altura de los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión y Jacala, cuya longitud asciende a los más de 100 kilómetros, en un recorrido de poco más de dos horas.
Señaló que tan solo los primeros seis meses del 2021, se contabilizaron al menos 30 asaltos a vehículos del trasporte público y particular.
García Montiel destacó que durante las reuniones que sostuvieron los pobladores con las autoridades, se denunció una serie de asaltaos con violencia a trasportistas públicos y particulares, el uso de armas de fuego y detonaciones a quienes se resisten a los asaltos, debido a la lejanía de la carretera de los poblados, de la ausencia de puntos de vigilancia, de patrullajes y de presencia permanente de elementos de seguridad pública, así como las deficiencias de infraestructura y comunicación. “Los propios pobladores han documentado que los asaltos han aumentado”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que entre enero y febrero del presente año, se iniciaron 7 mil 629 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que representan dos mil 559 más que en el mismo periodo del 2021.
“El pasado 11 de abril en medios de comunicación se dio a conocer que autoridades de los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión y Jacala acordaron medidas para blindar sus territorios, toda vez que se temía la posible presencia de integrantes de la delincuencia organizada, ello derivado de los vídeos en los que se observó a personas fuertemente armadas circulando por el municipio colindante de Tamazunchale, San Luis Potosí.
“Por ello, es de urgente necesidad tener módulos de vigilancia permanente en la carretera México Laredo en el tramo que abarca los municipios de Zimapán, Jacala de Ledezma y la Misión que por las circunstancias geográficas particulares de la Sierra Gorda de Hidalgo, son más susceptibles a ser víctimas de la delincuencia”.
Denunció que el tramo de la carretera México-Laredo, correspondiente a los municipios de Zimapán, Jacala de Ledezma y la Misión, se encuentra en mal estado, no hay comunicación telefónica, no se cuenta con iluminación, inexistencia de módulos de patrullas y, el esporádico patrullaje de elementos de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo complica la preservación del orden público y la paz social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: