Pachuca.- El diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, aceptó que los trabajos de revestimiento que se realizan en el rio Tula, solo es para mitigar y no para solucionar el riesgo de una futura inundación en ese lugar, además de que se corre el riesgo de trasladar el problema a otras demarcaciones.
Precisó que ha platicado con la Conagua sobre los trabajos que se llevan a cabo en 3.5 kilómetros de río, donde se realiza un encementado y se está consciente de podría haber otra inundación.
Con la obra, se busca que el río tenga la capacidad de almacenar más de 500 metros cúbicos por segundo, capacidad que no tuvo en septiembre pasado. Sin embargo, no hay una solución inmediata, “si vuelve a llover igual se va a volver a inundar”.
Resaltó que otro de los problemas, es que en la rivera del Río en 800 metros lineales hay alrededor de 70 casas, que no respetaron el derecho de vía, “lo que me cuentan es que hubo un acuerdo entre el gobierno estatal, municipal y Federal; que el gobierno estatal tendría que demandar a esas personas para que se pueda actuar y demoler estas viviendas”.
Sin embargo ahí no hay avance, en tanto se lleva a cabo el revestimiento del río para evitar que el centro de Tula sea afectado. Lo que también es un hecho es que el agua podría llegar a otros municipios, sin embargo lo que en esos lugares se dañaría, serían tierras de cultivo, aseveró.
La Conagua tendrá que hacer un proyecto integral en menos de tres años, para paliar la situación, pero en éstos momentos el problema está latente, por lo cual diariamente se mantiene un monitoreo y evitar en la medida de lo posible, un siniestro como el del 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: