La diputada del PRI Sayonara Vargas Rodríguez, expresó su preocupación por el acoso y el bullying escolar, que se sigue presentando de distintas formas en los planteles educativos.
“Sin embargo, en los últimos años hemos visto un exacerbado crecimiento en este rubro”, indicó la legisladora hidalguense.
Por eso, expresó su satisfacción de que en la Comisión de Educación, de la que ella forma parte, se haya aprobado el dictamen a través del cual se obliga a las autoridades educativas, a emitir lineamientos, formular y desarrollar estrategias para detectar, prevenir y atender el maltrato en las escuelas, debido a que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria.
Indicó que este dictamen puede ser el inicio de mucho trabajo para los diputados con respecto a este tema, “porque no solamente es colocar el texto en donde vamos a trabajar en prevenir el bullying y el acoso escolar”.
Preciso que se van a establecer una serie de políticas públicas, que tendrá que atender la Secretaría de Educación Pública y otros organismos “que tienen que ser medidos, que tienen que ser observador y ahí es donde empezará el trabajo que se está estableciendo en el dictamen para que se convierta en una ley”.
“Hay cifras espeluznantes, más de 200 mil niñas y jóvenes en todo el mundo que han cobrado su vida después de haber sido víctimas de abuso o bullying escolar y hay más de 18 millones en alumnos de primaria y secundaria que sufren de acoso escolar”, expuso Vargas Rodríguez.
Dijo que lamentablemente este acoso o bullying no se queda solamente en las primarias, secundarias o bachillerato, sino que se mantiene hasta la adultez, lo que se refleja en la conducta de muchos adultos, que fueron violentados durante su época de estudiantes.
Consideró que es necesario atender el bullying que se hace a través de los espacios digitales y virtuales en las escuelas, porque por la pandemia se mantienen muchas clases que se hacen a distancia, por lo que es necesario que se empiece a trabajar en estos espacios, “también hay acoso y ciberviolencia y tendremos que trabajar en lo subsecuente para poder cerrar esta pinza, que de alguna manera estamos viendo en un crecimiento”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: