Un llamado al gobernador Omar Fayad Meneses y al secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, hizo el diputado Otoniel García Montiel, para que reabran el hospital regional de Zimapán, el cual fue utilizado durante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus del SATS-CoV2.
Dijo que a raíz de la pandemia, en la entidad se reconvirtieron 9 hospitales para atención de pacientes con Covid 19.
Indicó que el 4 de junio de 2020 el Gobierno del Estado de Hidalgo puso en operación tres hospitales más; el Hospital de Respuesta Inmediata de Metztitlán, el Hospital de Respuesta Inmediata Zimapán y el Hospital de Respuesta Inmediata Huichapan.
Preciso que a finales del año 2021 y a principios del 2022, se empezó a cerrar de manera paulatina el Hospital de Zimapán, dejando nuevamente las instalaciones del hospital sin funcionalidad y operación, contrario a lo que se hizo desde Gobierno Federal, quien en el mismo contexto de la pandemia, abrió y mantiene un nuevo hospital de especialidades, perteneciente al IMSS en la ciudad de Pachuca.
El diputado federal por el estado de Hidalgo, comentó que el Programa Sectorial de Salud 2016-2022 “prevé que para el 2030, la cobertura universal en salud y el acceso a una atención médica de calidad, se encuentre consolidada, lo que impactará en una reducción de la mortalidad infantil y materna, así como en la reducción de enfermedades prevenibles y relacionadas con la pobreza, ganando un incremento en el Índice de Desarrollo Humano de la entidad”.
“Con base en ello con carácter de urgencia, se requiere la reapertura del Hospital Regional de Zimapán, para cubrir atención médica en los diversos problemas de salud que presente la población”, comentó.
Manifestó que el Hospital Regional de Zimapán, el cual inició su construcción en 2010, y a la fecha, es decir, doce años después de su construcción, se encuentra sin dar atención a la población del municipio, a pesar de que fungió como un Hospital de Respuesta Inmediata Covid 19 en 2020 y 2021.
“Por decisión del Gobierno del estado fue nuevamente inhabilitado, con la justificación de que las hospitalizaciones a causa de las complicaciones por padecer Covid 19, habían disminuido de manera considerable, vulnerando el derecho que tiene la población a acceder a los servicios de salud”.
Afirmó que la habilitación del Hospital Regional de Zimapán, contribuirá al ejercicio del derecho humano a la salud de los hidalguenses de la región Sierra Gorda, coadyuvando a la cobertura de una mayor parte de la población compuesta por diversos grupos de edad (niñas, niños y adolescentes, adultos, adultos mayores, entre otros.) que requieran de los servicios de atención médica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: