Lecheros a la espera del centro de acopio, dice su representante

Raúl Soto Soto, presidente de la Asociación Ganadera Especializada en Bovinos Productores de Leche del Valle de Tulancingo, informó que el centro de acopio para esta región debería operar desde hace cuatro años, pero no es así.
Recalcó que esta actividad se ha visto afectada por el alto costo de los insumos, así como por el bajo precio en la venta del producto, pese a que esta zona de Hidalgo, se distingue por la buena calidad genética de los animales.
Agregó que en la región hay un aproximado de 500 productores lácteos, lo cual permitió la creación del centro de acopio de leche autorizado por Liconsa, en el que podrían vender el litro bajo un precio de garantía a los pequeños ganaderos.
Otro problema que enfrentan los productores –mencionó el entrevistado-, es que el precio de la leche en polvo está por encima de la que se produce en el valle, que tiene una tarifa de garantía, de $10.50 el litro.
“Hemos tenido avances, en capacitar a los productores para poder hacer la reducción de insumos y así, tener mayores ingresos, pero falta mucho trabajo por hacer”.
Soto, agregó que la ventaja de un centro de acopio, es que los otros que ya existen o la industria quesera, tendrían que mejorar el precio.
Este año debido a la sequía, hubo producción de hato y a comparación de hace un año, que se producían alrededor de 300 mil litros por día, esta cantidad se redujo hasta en un 40 por ciento.
Finalmente, dijo que había acercamientos por parte de la agrupación para poder surtir leche a empresas nacionales, pero este proyecto se quedó a la espera debido a que no han podido cumplir con las normas, que las firman estipulan para ser proveedores y quienes si cumplen, ya tienen sus contratos en forma individual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: