La floresta es el centro de lo que hoy es Tulancingo, tal vez en la época prehispánica fue un importante centro ceremonial, el Instituto de Antropología e Historia, pocos estudios ha realizado al respecto, sin embargo con las obras  del malogrado “rescate del centro histórico” aparecieron importantes vestigios y a pesar de que algunos estudiantes y comerciantes recolectaron estas piezas e hicieron la solicitud al  INAH para ser estudiadas este nunca contesto.

      La Floresta ya no tiene la belleza que en otros tiempos llamó la atención de los ciudadanos y que constituía un lugar de disfrute y esparcimiento.

     “La floresta es el jardín principal de la población; situado frente a Catedral, lo componen la Plaza de la Constitución y el Parque Juárez; en aquella son notables los corpulentos fresnos que dan una sombra y frescura completas; y en la parte correspondiente al parque todo es sol, con sus prados y flores pequeñas fuentes, y el monumento a Juárez que se levanto en 1908. En conjunto es un jardín ideal; sombra y frescura o sol y calor a cualquier  hora del día con suficientes bancas en ambos lados y circundado por banqueta de cemento. En este jardín aún existe un pequeño kiosco levantado y usado en un principio para vender flores excelente idea ya olvidada. Hay también un pequeño parque infantil, aunque insuficiente para los numerosos niños de esta ciudad. También es muy agradable el peculiar perfume de los arbolillos truenos que circundan el jardín.”   Tulancingo y sus Alrededores 1940, Roberto Ocàdiz

     Todo esto quedo atrás, el lugar de esparcimiento, esta convertido  en un sitio que parece un tianguis comercial permanente, saturado de personas, puestos de comida, contaminación por basura, visual y auditiva. El Jardín de la Floresta hoy luce deteriorado, los pisos están sucios, quebrados, el espacio que ocupa la velaría siempre presenta un aspecto descuidado. Y para empeorar más las cosas los eventos como las ferias temáticas, las fiestas navideñas el encendido del árbol, las ventas ocasionales de  celulares contribuyen a estropear más al jardín.

   Desde finales del siglo XIX se intentó dignificar el lugar, reubicando el tianguis que entonces se encontraba en este parque.

    “En Tulancingo como en la mayor parte de las poblaciones de la República un día a la semana se ha sido dedicado al tianguis. Aquí siempre ha sido el día jueves pero anteriormente se hacia en la plaza principal (hoy la Floresta). Por 1870 los presidentes municipales pero especialmente don José Fernández Mondoño trabajo para que ese tianguis se hiciera en otro lugar, y concibió la idea de construir un mercado para que a la plaza principal se le quitara la molestia y la suciedad. Los comerciantes hicieron mucha oposición a esta idea que al fin triunfó ocupando la plazuela del Conde de Orizaba para el mercado que se llamó el de la fruta en donde está actualmente el Mercado Municipal…”  

        En el siglo XX y XXI la problemática fué y es parecida. El presidente municipal Juan Gómez trato de reubicar el tianguis de Día de Reyes en la Floresta y se presentó el rechazo de los tianguistas que finalmente se trasladaron a la calle de Hidalgo. A mediados del siglo XX   la feria anual del 2 de Agosto se celebraba principalmente en el jardín posteriormente fue reubicada en un recinto ferial ubicado atrás del “Estadio 1 de Mayo”, este lugar fue abandonado por el recinto ferial de Jaltepec.

    Entre las obras prioritarias que requiere Tulancingo están la construcción de nuevos  jardines, plazas, y centros cívicos, en las nuevas colonias; con el objeto de evitar el caos y el hacinamiento que ocasionan las ferias, los tianguis y el comercio ambulante en la Floresta y todos saldrán beneficiados. Hasta el próximo viernes.         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: