Pachuca.- La sequía por la que atraviesa el país, es un fracaso anunciado de una fallida política pública, además de privilegiar a las empresas en la dotación de concesiones de agua y no atender el consumo humano, consideró el dirigente de la organización Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) Marco Antonio Moreno Gaytan.
La sequía en el Estado puede considerarse como sumamente grave, señaló el activista, quien recalcó que el hecho de que las presas muestren apenas un almacenamiento de entre el 47.2% (la que más tiene que es la presa Endho y el 5.9 % de la Vicente Aguirre), es una muestra de la fallida política pública que ha tenido la Conagua.
Refirió que no sólo los campesinos sino también las organizaciones ambientalistas, han pedido a esta dependencia que cambie las políticas en materia hídrica, entre ellas los dragados de los embalses, a fin de poder captar el agua de lluvia.
Sin embargo, esta omisión ahora dijo pasa la factura, ya que la sequía por la falta de lluvias se agrava al no contar con un almacenamiento adecuado, lo que demuestra una incapacidad de atender la demanda de los ciudadanos.
Además lamentó que es necesario reformar o desaparecer la Ley de Aguas, ya que ésta no responde a las necesidades del país, se debe hacer un cambio con perspectiva de derechos humanos y con un sentido de privilegiar el consumo humano, la actividad agrícola y ganadera, pero ha sido lo contrario al privilegiar a las empresas.
Refirió que esta organización advirtió desde el 2010, que el agua no alcanzaba más que para 10 años, en ese momento aseveró, “nos dijeron locos que esto no pasaría. Ahora lamentamos tener la razón en este tema”.
Actualmente el nivel de almacenamiento de las presas se encuentra en su punto más bajo, entre ellas la Taxhimay que tiene apenas 8059 metros cúbicos almacenados y el año pasado tenía 13,955. Otra de las presas representativas que es la Endho, que el año pasado tenía 168,000 metros cúbicos, ahora tiene sólo 86,380, mientras que la Rojo Gómez alcanza sólo 3170 contra los 8000 que tenía el 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: