Si bien, Hidalgo está considerado como “Cuna de la Charrería en Hidalgo”, este deporte tiene arraigo, pero es un deporte caro y la situación económica que atraviesa el país, ha generado que ya no haya charreadas tan frecuentes y la formación de nuevos equipos.
En esos términos, se expresó Mauricio del Castillo, uno de los promotores de la charrería en Tulancingo y de los organizadores de este tipo de eventos en la feria que se avecina.
“Es la voluntad de los que formamos parte de este tipo de espectáculo para que se sigan llevando a cabo charreadas y conformar equipos, para que asistan a torneos estatales.
Agregó que en Tulancingo existen por lo menos cinco equipos, que se mantienen activos aunque tiene tres años que no hay torneos de feria, como tradicionalmente en estas fechas se realizaban.
Del Castillo, dijo también que trabajan con las nuevas generaciones porque hay charros, que por la edad van de salida, lo cual permite que el llamado “Deporte Nacional por Excelencia” vaya en crecimiento.
Respecto a la situación de los lienzos, el promotor dijo que hace falta darles mantenimiento por los años que tienen de construidos.
Sobre la afición a este tipo de espectáculo, comentó que ha hecho falta mayor difusión cuando se va a desarrollar alguna charreada, incluso al festejo anual de Tulancingo acudirán equipos de mucho renombre a niveles estatal y nacional, además de la feria de escaramuzas.
Agregó que las charreadas no representan un negocio. “Quienes formamos parte de este deporte, es por vocación, por tradición y por seguir fortaleciendo la charrería, principalmente en la región Tulancingo, ya que también involucra a equipos de Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa y Acatlán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: