El gobierno federal lleva tres años de incumplir la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pues además de que no ha designado titular, tampoco ha publicado el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Norma Angélica Aceves García, diputada del PRI, indicó que esta Ley ha representado un importante avance en el camino de la inclusión de las personas con discapacidad que permitió, entre otros logros, que fuera elaborado y coordinado el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, primero en la historia de nuestro país.
“Al día de hoy se desconoce la existencia de siquiera, un proyecto de Programa, el cual, de conformidad con la multicitada Ley, tenía que haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el primer trimestre de 2019.
“Tampoco se sabe de la existencia de convocatorias para realizar consulta previa a personas con discapacidad y organizaciones que las representan o algún otro mecanismo de participación, como lo mandata el artículo 4.3 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, lamentó la legisladora por el estado de Hidalgo.
Preciso que dicho programa fue clasificado como especial y transversal a la Administración Pública Federal y comprendía seis objetivos, 37 estrategias y 313 líneas de acción, en los que se incluyen los siguientes temas, como armonización legislativa, salud, educación, trabajo, accesibilidad, turismo, derechos políticos, impartición de justicia, deporte, cultura, asuntos indígenas, y asuntos internacionales.
Indicó que en la elaboración de esta ley participaron 49 instituciones de la Administración Pública Federal, Gobiernos Estatales y 700 organizaciones de personas con discapacidad con más de 1000 propuestas.
Para su seguimiento, se estableció una Agenda de Trabajo y de Coordinación con cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de tener un diagnóstico o inventario de información estadística, programas, acciones o servicios existentes en la institución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: