El Congreso del estado aprobó un exhorto a los 84 ayuntamientos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que, en el ámbito de sus atribuciones, prevengan la tala ilegal de bosques y realicen acciones para la reforestación de bosques y espacios públicos.
“Con información de medios nacionales y locales, se ha logrado identificar que en nuestra entidad al menos la zona de la sierra Otomí-Tepehua, ha sido sujeto de prácticas que han perjudicado estas zonas tan boscosas y que ponen en riesgo la flora y fauna de la sierra”, señala el documento.
Como testimonio, se señala que municipios como Tenango de Doria, Cuautepec, Singuilucan, Acaxochitlán y Agua Blanca de Iturbide, la tala indiscriminada de árboles es una constante, ya que esta actividad se presenta más en las áreas que no tienen aprovechamiento porque los dueños no hacen presencia en los predios.
Asimismo, debido a que en los últimos años la madera ha alcanzado precios históricos, la tala indiscriminada e ilegal ha encontrado una razón en algunas zonas de nuestra entidad.
“Por tanto, es importante considerar que la deforestación es un fenómeno que debe abordarse desde la corresponsabilidad entre los sectores que inciden y donde se originan, tanto las causas directas como indirectas, ya que éstas son diversas y su estudio es complejo, además del análisis de variables de índole ambiental y sociocultural, así como políticas y económicas”, dice el acuerdo económico.
Asimismo, el documento exhorta a los 84 municipios para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, destinen el recurso presupuestal necesario para la reforestación de sus bosques, así como la restauración de espacios públicos y áreas verdes.
Aunque no todos los municipios del estado tienen o están rodeados de bosques, los legisladores consideraron importante la adecuación de los espacios públicos o áreas verdes para mitigar el calentamiento global, así como contar con áreas recreativas que permitan el desarrollo de la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: