Este fin de semana se llevó a cabo el cambio de dirigencia estatal en la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Hidalgo. En este ejercicio participaron cuatro planillas, de las cuales, la encabezada por Said Vargas obtuvo el triunfo con el 51.28 por ciento de los votos.

Este ejercicio comicial no representa un asunto menor. Al contrario, se trata de un mecanismo democrático que adopta el sindicato más numeroso de América Latina. Por tanto, lo ocurrido en ese gremio, tiene un impacto importante en la vida pública.

En lo particular, hablando de los agremiados en el estado de Hidalgo son casi 50 mil profesores que deciden a través del voto, a su dirigente estatal. De tal manera, que en la política local tiene una relevante influencia lo que ocurre en ese sector.

No solo eso, los maestros (por su presencia en la esfera pública) son referentes en algunas regiones. De tal suerte, que el magisterio más que una profesión, es en realidad una forma de vida. En Hidalgo, como en otras entidades, no es raro encontrar familias enteras dedicadas esta profesión.

Además de lo anterior, es sabido que los maestros mantienen una participación política muy activa. Lo hacen por convicción propia y también para ejercer influencia en los gobiernos impulsando una agenda educativa.

Para tal efecto y regresando a su influencia en la vida pública, también se encuentran agrupados en un partido político. Y aunque el sindicato y el partido tienen vida propia, lo cierto es que la disciplina de sus agremiados y militantes, permite conducir estos dos canales de participación por vías institucionales.

En suma, el magisterio organizado es un músculo social fundamental en la entidad. Por eso, la expectativa de lo que ocurrió ahí el pasado fin de semana, donde el ganador aventaja a su más cercano competidor por 5 mil votos.

De acuerdo con el acta circunstanciada de cómputo, emitida por el Comité Nacional del SNTE, en la elección magisterial que se realizó el pasado viernes 15 de julio, se obtuvieron 49 mil 824 votos. Said Vargas, de la planilla blanca, obtuvo el primer lugar con 25 mil 548 sufragios (51.28 por ciento); en segundo lugar, quedó Julio Mayorga, de la planilla naranja “Somos Unidad”, con 19 mil 897 tantos (39.93 por ciento).

El tercer sitio fue para la planilla Azul PreSNTE, de Juan José Luna Mejía, con 2 mil 476 votos (4.92 por ciento) y, en cuarto lugar, la planilla rojinegra “CNTE-Hidalgo” que encabezó Jesús Montaño Pastrana, con mil 903 sufragios (3.82 por ciento).

Con estos números se puede observar la capacidad del magisterio para organizar este tipo de ejercicios, donde su base elige a la dirigencia estatal. Los números dan cuenta de un gran esfuerzo por parte de sus agremiados.

Incluso algunos partidos políticos con varios años en la vida electoral, quisieran tener esa participación. Por ejemplo, según los resultados de la contienda para gobernador del pasado mes de junio, el PRD obtuvo 23,511 votos, PVEM; 12,130, PT; 25, 117 y MC; 32, 742.

Solo el PAN (53, 754) supera con pocos votos los 50 mil que moviliza el SNTE Hidalgo. Esto demuestra su fuerza como gremio y su peso en la vida social de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: