Pachuca.- El presidente de la unidad de riego de Francisco I. Madero, Fernando Sánchez Reyna, advirtió que la sequía que se registra en el estado y que afecta a por lo menos de 60% del territorio, repercutirá directamente en el costo de los productos como la tortilla.
Precisó que nuevamente este año el campo ha sido severamente afectados por la falta de lluvias y la poca agua que se almacena en las presas, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los embalses apenas registran entre el cinco y el 40% de su capacidad de almacenamiento.
Precisó que derivado de ello el sector agrícola vivirá nuevamente un proceso grave en las siembras, en este momento tienen un retraso al menos un mes en lo que se refiere al cultivo de maíz en la zona del distrito de riego 03 que abarca la región de Tula.
Resaltó que son afectadas al menos 15 mil hectáreas las cuales ya deberían de estar en estos momentos en el lote y la mayoría de los cultivos apenas se encuentran espigando indicó. Todo ello resaltó se verá reflejado en los precios de los productos básicos como es el costo de la tortilla.
Indicó que la pérdida será únicamente para los agricultores ya que estos tardan hasta siete meses en cultivar el maíz y la tonelada la venden un poco más de 4 mil pesos sin embargo, son los intermediarios que se llevan la mayor ganancia ya que lo ponen en el mercado hasta tres veces más su precio, lo que se deriva en los costos finales de los productos.
La Conagua señalo que los niveles de las presa se encontraba muy bajos y en el caso de Taxhimay que tiene una capacidad de almacenamiento de 39 mil 910 metros cúbicos, apenas se alcanza 8 mil 59, mientras que el año pasado esta misma fecha se tenían 13 mil 955 metros cúbicos esto es que registra sólo el 20.22 por ciento de almacenamiento.
La presa Requena con una capacidad de 40 mil 980 tiene apenas 5532 metros cúbicos y en el 2021 18 mil 902, esto es un 13.5 por ciento . Mientras que la Endho con 182 mil 900 de capacidad, a la fecha cuenta con 86 mil 380 metros cúbicos y en el 2021 tenía 168 mil 405, lo que se traduce un 47.2 por ciento.
Así también la Rojo Gómez con capacidad de 39 mil 990 metros, almacena en la actualidad apenas 3170, el año pasado alcanzaba 8 mil metros cúbicos es decir el 7.9 por ciento.
Finalmente la presa Vicente Aguirre con 17 mil 800 metros cúbicos de almacenamiento cuenta con sólo 1051, y en el 2021, 3 mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: