Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hicieron un llamado al gobierno del municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, para que dé a conocer los montos y tipos de apoyo que ha brindado a los afectados por las inundaciones del rio Tula, ocurridas en septiembre de 2021.
Los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, asimismo, solicitaron a la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, para que realice una auditoría especial sobre los recursos estatales y municipales que se han ejercido para el mismo fin.
Recordaron que el 11 de mayo de 2022, el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión la cual se abocó al estudio de la propuesta y se determinó hacer el llamado a las autoridades de dicho municipio.
En el punto de acuerdo se hace una exposición sobre la inundación generada por el desbordamiento del Río Tula, el pasado 07 de septiembre del año pasado, el cual ocasionó el fallecimiento de 17 personas, pérdidas materiales en los hogares y negocios.
Se destaca que a las familias hidalguenses no se le ha hecho justicia y que tampoco se ha efectuado una investigación sobre las causas del desbordamiento del río, además de que los apoyos a las familias afectadas son limitados.
Recordaron la compra de colchones que la Presidencia Municipal de Tula de Allende entregó a las familias afectadas, mismos que se encontraban en pésimas condiciones, situación que generó el enojo de las personas y terminaron quemándolos en las puertas del Ayuntamiento.
Debido a esta situación, los legisladores consideraron que debe haber una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, ya que la compra de los colchones fue con recursos públicos.
Indicaron que es necesario que se indague si hubo precios inflados y saber, también, quién tomo la decisión de comprar los colchones en malas condiciones, aunado a que se debe hacer una auditoría sobre los recursos estatales y del municipio de Tula de Allende que se han destinado a apoyar a los afectados desde septiembre de 2021, puesto que no hay un informe que detalle montos, tipos de apoyo y beneficiarios.
“Esta Comisión considera que la transparencia debe ser uno de los ejes rectores en todo gobierno, indicaron los diputados y senadores de todos los partidos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: