Lo que comenzó como un proyecto hoy es una realidad. Cuautepec de Hinojosa ya forma parte de los 21 municipios del Estado de Hidalgo que recibieron el distintivo, Pueblos con Sabor, con el platillo: Pollo a la Disco con Golumbos.
De esta manera este municipio tendrá un atractivo más que ofrecer en cuanto a la gastronomía local.
Tania Iveth Martinez Aquino directora de Turismo del municipio, dijo que tras la convocatoria emitida por la Secretaría de Turismo, el área a su cargo se dio a la tarea de promover este platillo.
Cabe señalar que este platillo es originario de Santa Elena Paliseca. El gualumbo es la flor del maguey, también es conocido como “patas de gallina de cerro” que se pueden comer asados o en caldo.
Combinado con el pollo (que se prepara en un disco de metal con agarraderas) lleva jitomate, chiles en rajas, cebollas, un toque de tequila, sal, condimentos y mantequilla.
La funcionaria indicó que este platillo superó las diferentes fases del certamen y ahora el Pollo a la Disco con el apoyo del gobierno municipal que encabeza, Manuel Fermín Rivera Peralta, será difundido a todas partes y será un aliciente para la economía regional.
Dicho distintivo fue otorgado por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, evento en el que también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez y el alcalde cuautepequense Manuel Fermín Rivera Peralta.
Los demás municipios que recibieron tal distinción por promover y difundir la gastronomía hidalguense fueron: Francisco I. Madero, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Villa de Tezontepec, Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Metztitlán, Tlahuelilpan, Apan, San Agustín Metzquititlán y Atlapexco.
Con estos ya suman en total, 28 los Pueblos con Sabor, uniéndose a sí a los primeros siete, Calnali, Tulancingo, Actopan, Huejutla de Reyes, Acaxochitlán, Omitlán y Zempoala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: