Los trabajos preventivos de desazolve de barrancas y drenes en Santiago Tulantepec, le dan la confianza al edil Dante Cárdenas Flores de que hay un riesgo mínimo de inundación, pues a diferencia del año pasado se ha trabajo con mayor anticipación.
Cárdenas Flores reconoció que es un tema que si le mantuvo ocupado por las abundantes lluvias que se presentaron el año pasado y que generó algunos problemas en la parte alta del municipio, por lo que desde hace unos meses se hicieron algunos trabajos preventivos en el desazolve de muchas barrancas que atraviesan la parte urbana.
Detalló que se les dio mantenimiento, gracias al apoyo del secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, al cual agradeció, ya que les facilitaron por espacio de unos 20 días, una máquina 320 que estuvo trabajando en el desazolve de muchas barrancas que cruzan la cabecera municipal.
Incluso, agregó, solicitará de nuevo la misma maquinaria porque faltaron de desazolvar algunas otras barrancas que no se habían tocado, no obstante, opinó que de lo que se hizo hace un año, a lo que se hizo este presente año hay una notable diferencia, por lo que consideró que hay un riesgo bajo de inundación cerca de los ríos, gracias al desazolve que se ha hecho.
Reconoció que en las partes altas del municipio, también se ha tenido corrientes fuertes de agua, y están al pendiente, sobre todo en donde se vieron afectadas las viviendas el año pasado cuando se desbordó una represa, asegurando que a esas personas ya se les dio el apoyo para levantar la barda y se les otorgó algunos muebles para tratar de recuperar su patrimonio.
Recordó que el desbordamiento de la represa de Las Lajas fue por un volumen atípico, pero ya se dio la revisión junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se le hicieron las recomendaciones al particular, para reforzar los bordos y diques para que no suceda lo que sucedió el año pasado que descendió el agua desde Sangre de Cristo hasta la zona de las Habitacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: