La aterosclerosis es una enfermedad estrechamente asociada con la cardiopatía isquémica, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en nuestro país. Esta enfermedad afecta a las arterias del cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos vitales, así como las de los brazos y piernas, se caracteriza por la acumulación de materia grasa (especialmente de colesterol) en la pared de las arterias, que sufre un proceso de cicatrización. A este complejo de grasa en el centro, rodeada de fibrosis cicatricial con grados variables de inflamación, se le conoce como placa ateroesclerosa. Esta placa provoca la reducción del paso del flujo de sangre; cuando esta obstrucción es crítica, se produce un profundo sufrimiento causado por el déficit de sangre en la arteria afectada llamada isquemia.

FACTORES DE RIESGO

Existen varios factores de riesgo, entre los principales:

  • Hipertensión Arterial
  • Colesterol elevado
  •  en sangre
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Falta de ejercicio
  • Edad avanzada

PREVENCIÓN

Para prevenir la aterosclerosis se deben eliminar los factores de riesgo controlables, como los valores elevados de lípidos en la sangre –especialmente el colesterol-, el aumento de la glucosa, la tensión arterial elevada, el consumo de tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una grasa que se encuentra en todas las células del organismo, donde forma parte de la estructura de las membranas o de la molécula de algunas hormonas, de las sales biliares y de la vitamina D. El colesterol proviene de dos fuentes: el que se fabrica en el hígado y el que se ingiere a través de la dieta. El valor normal de colesterol total en sangre deseable debe ser por debajo de 200 miligramos por decilitro. Un valor mayor a éste se debe considerar indeseable y a medida que sea más alto y se presente en personas que tengan factores de riesgo, habrá mayor posibilidad de que se produzca aterosclerosis.

COLESTEROL Y DIETA

Cualquier persona que tenga el colesterol elevado debe ser evaluada desde el punto de vista médico y nutriológico. Si padece sobrepeso u obesidad, una reducción paulatina de peso mejorará su perfil de lípidos (colesterol, lipoproteínas y triglicéridos) y reducirá factores de riesgo.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Para disminuir los valores de colesterol en la sangre y así evitar los riesgos inherentes a la aterosclerosis se sugiere aumentar el consumo de fibra, comer verdura y fruta diario, realizar ejercicio y aumentar alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega 3, entre otras sugerencias. En definitiva, el mejor tratamiento para la aterosclerosis es la prevención. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA

PREVIA CITA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVeroCC

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

Cel. 7711300748

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: