Ante el incremento en los índices de asesinatos y violencia ejercida contra menores de edad, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la secretaria de Gobernación, a ya no demorar más la designación del titular de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Manifestó que el aumento de la violencia en el país, es innegable y que datos y estadísticas del propio Gobierno Federal, así lo muestran; pero más grave aún es el hecho que esta violencia, exacerbada por una carente estrategia de seguridad, tiene como víctimas a millones de niñas, niños y adolescentes.
Para justificar su demanda, el ex secretario de Gobernación argumentó que datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), al menos 19 mil 445 integrantes de esta población han sido registrados como desaparecidos en el país en lo que va del actual sexenio, de esa cifra, 5 mil 102 continúan desaparecidos.
Agregó que no solo son víctimas de desaparición, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores. De esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas, se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas
Osorio Chong además señaló que, además, la organización Save the Children, reportó que entre 2021 y enero de 2022, se habían cometido 27,772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, entre estos 2,450 homicidios, 107 feminicidios, así como 13,758 lesiones. De acuerdo con estos datos, en 2021 diariamente siete menores fueron víctimas de homicidio; nueve niñas y adolescentes murieron por feminicidio cada mes, y diariamente 37 menores sufrieron violencia
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia reveló que durante 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de menores de edad y 1,246 homicidios culposos. También mencionan que durante 2021 hubo 728 homicidios con arma de fuego en niñas, niños y adolescente y que 2,918 menores fueron atendidos en hospitales por violencia familiar. El año pasado culminó con un promedio de 12 menores desaparecidos cada día.
El legislador hidalguense recordó que en 2014 entró en vigor la citada Ley de los Derechos para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de menores.
Sin embargo, indicó que, desde el 16 de febrero del año pasado, el SIPINNA se encuentra acéfalo cuando el entonces Secretario Ejecutivo del Sistema, renunció a su cargo y fue nombrada como encargada de despacho, Patricia Colchero Aragonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: