Hoy se conmemora el día del abogado en nuestro país en honor a que fue en este día que se impartió la primer catedra de derecho en la entonces Real Pontificia Universidad de México.

Sin embargo, la importancia de su conmemoración no es una mera cuestión educativa por el contrario tiene que ver con una cuestión tanto práctica como necesaria tanto para nuestro país como para el resto del mundo.

El papel del abogado ha sido altamente criticado durante años en diversas partes del mundo incluyendo nuestro país, no podemos olvidar que incluso en ciertos regímenes fueron prohibidos los abogados defensores y no hace mucho tiempo en México fue planteado y aun hace menos tiempo se ha tildado de traidores a quienes defienden causas que el gobierno considera contrarias a sus intereses.

Me parece que ese el motivo de mayor importancia de la conmemoración del día del abogado, el recordar que el día del abogado es una remembranza de la necesidad de la existencia de juristas que sin importar las circunstancias defenderán a las personas aún y cuando sean perseguidas por la sociedad en pleno.

En tal sentido, la figura del abogado se erige como una necesidad de justicia sin la cual no se pueden garantizar los derechos del más débil puesto que, comúnmente el más débil es aquel que nadie quiere ni escuchar ni defender y solo el abogado se compromete a ello.

No obstante, pocas veces se piensa en la necesidad de la protección en la figura del abogado y por el contrario se generaliza una critica hacia lo que la sociedad considera como “incomodo”.

Sin embargo, debemos de ser claros al establecer que sin la figura del abogado esas minorías que hoy pueden exigir derechos no lo tendrían y que aquellas mayorías que hoy critican la figura pudieran perderlo sin que existiera persona alguna que las  defendieran puesto que, que esa es la finalidad del abogado, defender las causas justas aún y cuando nadie considere que deban de ser defendidas.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: