Todo gobernante debe tener en cuenta el número de habitantes y de los bienes naturales con que cuenta su demarcación  con el fin de administrar y  tramitar eficazmente los recursos  para satisfacer las necesidades de la población así como  elaborar  un buen plan de desarrollo poblacional, urbano y rural.

  En los primeros años de  la Colonia el saber con exactitud ¿cuántos habitantes existían? y ¿con que riquezas contaba el reino de la Nueva España  presentaba diferentes dificultades.  

     El Virrey Juan de Revillagigedo  en 1791 y 1792 da instrucciones para el levantamiento de Padrones e Informes sobre la población novohispana. AGN

  “Las Relaciones Geográficas generales del territorio de Nueva España fueron ordenadas por Felipe II en 1579 y 1580.  Le siguieron otras elaboradas en la centuria del XVII y posteriormente, se mandó hacer un copioso número de estas durante el siglo XVIII y  principios del XIX.

Dos de las principales características de estos documentos fueron: La solicitud de información a funcionarios civiles y eclesiásticos por medio de cuestionarios o temas específicos; los reportes se hacían acompañar de mapas o planos elaborados, algunas veces, por indígenas, otras por los funcionarios mismos y en contados casos, por personas doctas en la materia.  

En cambio  el acopio de informaciones estadísticas, o mejor dicho de su sistematización, comenzó a generalizarse a finales del siglo XVIII hasta principios de siglo XIX. Descripción geográfica y estadística del distrito de Tulancingo.”

En relación con la estadística el Periódico Oficial Del Gobierno del Estado de Hidalgo de 1885 nos da a conocer lo siguiente:

“Antiguos temores provenidos de lejanos días reclutamiento, apatía y descuido indisculpables de parte de nuestras autoridades municipales que no han podido o no han querido apreciar debidamente las inmensas ventajas que resultarían a la nación con el perfeccionamiento de la estadística…

Para evitarlo, nos concretáremos nosotros a dar la noticia de la población de esta entidad federativa, arreglándonos a los datos que se nos han ministrado y que son los que mas se nos acercan a la verdad pues ellos han sido recogidos por personas en conocer el censo exacto de los habitantes del Estado. De ellos resulta que:

El  distrito de Actópan   tiene      ……46 483    habitantes

El  distrito de Apam            “         ……15 996           “              

El de Atotonilco                   “         ……26 554           “             

El de Huejutla                      “         …….60 921          “            

El de Huichapan                  “         ……34 564           “                

El de Ixmiquilpan                 “         ……41 363          ”            

El de Jacala                           “         ……23 065           “                                                         

El de Metztitlán                   “          ……20 354          “

El de Molango                      “          ……30 730          “   

El de Pachuca                      “           …….68 096          “ 

El de Tula                              “          …….35007           “

El de Tulancingo                   “        ……. 56 870          “ 

 El de Zacualtipán                 “        ……. 13 817          “

El de Zimapán                       “          …….32 163          “      

 En el último censo de 2020; el municipio de Tulancingo conto con 168 369 habitantes. Aunque se tiene la percepción de que el número de habitantes es mayor.  Hasta el próximo viernes.                                                                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: