Pese a que en la región existe un potencial número de donadores de órganos debido a la cantidad de personas que pierde la vida en accidentes vehiculares, la cultura de donación no tiene arraigo, informó el director del Hospital General de Tulancingo (HGT), Juan José Jiménez Hernández.
El médico, reconoció que aun cuando el nosocomio regional tiene la licencia para ser un hospital procurador de órganos, la captación es muy baja.
Explicó que el HGT tiene la oportunidad de atender en sus instalaciones a pacientes que decidan donar, con el apoyo de los institutos nacionales especializados en la extracción de órganos y de aquí, llevarlos a otros hospitales que tengan la licencia e infraestructura de trasplantarlos.
Destacó, el gesto humanitario de un joven, de 26 años y su familia, que decidieron dar vida a otras personas, al permitir una donación multiorgánica. “Es muy difícil el tema de la procuración, porque es muy complicado decirle a la familia que su ser querido no tiene posibilidad de sobrevivir y solicitar que donen sus órganos”.
Jiménez Hernández, detalló que el proceso de la donación de órganos del joven, transcurrió de forma rápida, ya que desde que se detectó la factibilidad hasta el final del procedimiento, se llevó 24 horas.
Puntualizó que así debe ser, ya que si no los órganos comienzan a deteriorarse, por eso los especialistas del hospital deben estar muy activos para mantener al cuerpo, en las mejores condiciones.
Informó que antes de esta donación multiorgánica, hace aproximadamente tres años, se realizó una donación de córneas, después la pandemia cerró la posibilidad de concretar más donaciones.
Indicó que con todas las personas que mueren en accidentes, se podría tener un potencial importante de donadores, aunque reconoció que no es tan sencillo por todos los estudios que se tienen que hacer, para saber si existe o no daño hepático, insuficiencia renal, diabetes u otros padecimientos. “Si se lograra, al menos una donación múltiple al año, sería algo excelente”.
Finalmente, el responsable del HGT dijo que lo primero que debe hacer una persona que quiere ser donador de órganos, es hablar con la familia porque al momento de su muerte, quien lo tutela es su familia, por eso la importancia de platicarlo para que sea respetada su voluntad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: