Pachuca.- La asamblea municipal de Pachuca envió a comisiones la resolución definitiva emitida por el procedimiento administrativo 05-2021-1-A, respecto a la cancelación del convenio de pensión, otorgado por Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de la capital hidalguense, en favor de Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos durante la administración de la exalcaldesa panista.
Durante la sesión de ayer, el alcalde Sergio Baños Rubio planteó al Cabildo aprobar esta resolución. No obstante, Liliana Mera Curial, síndica jurídica del ayuntamiento, señaló que esta no era la vía jurídica correcta, pues argumentó que ni la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo ni la Constitución Política de México, facultaban a la asamblea para realizar el proceso.
Por lo que, Mera Curiel planteó que se realice la cancelación del convenio a través de un juicio de lesividad, pues advirtió que de lo contrario la exfuncionaria de Tellería Beltrán, podría impugnar la resolución a través de una demanda de amparo y que, en caso de ganarlo, el municipio no podría recurrir al mismo recurso.
“Al iniciar un procedimiento administrativo hace que sea improcedente el juicio de amparo”, sostuvo.
Por lo que el regidor Oscar Pérez Marqués, propuso turnar el asunto a comisiones para hacer un mayor análisis al planteamiento y buscar la mejor solución en favor del ayuntamiento, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.
Dicho convenio fue suscrito el 4 de junio de 2020, tres meses antes de que concluyera la administración de la exalcaldesa panista en favor de Martínez Barrera, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos durante solo tres años y cinco meses.
Con base en su currículo, la exfuncionaria asumió el cargo el 5 de enero de 2017. Asimismo, antes trabajó como subsecretaria de Administración en el gobierno estatal, del 4 de abril de 2014 al día en que comenzó a laboral en el ayuntamiento capitalino.
La exdirectora de Recursos Humanos inició con un sueldo bruto mensual de 23 mil 559 pesos los primeros dos años de su encargo y después se lo aumentaron a 26 mil 963, de acuerdo con información del Portal Nacional de Transparencia (PNT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: