A diferencia de semanas anteriores, en las que predominaba la sequía y por ende, el estrés hídrico en los cultivos, incluidas las zonas de riego, actualmente con las precipitaciones pluviales de mediados de junio, ha sido retomada la actividad agrícola, con énfasis en las áreas de temporal.
Dependerá de que las lluvias sigan siendo regulares en los cultivos y que el ciclo fenológico de los mismos no sea alcanzado por las heladas, como pudiera ser un año de buena producción
A diferencia de mayo, en el que solo había tres por ciento sembrado en áreas de temporal; con las primeras lluvias se alcanzó una humedad superior a 10 centímetros de profundidad haciendo factible la siembra, sobre todo de maíz.
La Secretaría del Campo de Tulancingo, con base a recorridos implementados en diversas zonas rurales, considera que ya se tiene un 65 por ciento de avance en siembras y otro porcentaje muy alto, en la preparación de suelos para cumplir el objetivo de cultivos.
Algunos productores, con base a su experiencia, aprovechan las variedades de híbridos precoces y sus propias semillas criollas que ellos consideran de corto ciclo.
Por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado, la Secretaría del Campo respalda a los productores con el debido acompañamiento y asesoría técnica a quien así lo solicita y de esta manera salvar en lo posible el ciclo agrícola, en lo que confiere a maíz
Y como otra alternativa también el municipio gestionó ante la SEDAGROH. la dotación de semilla de avena y cebada que pudiera ser otra opción a las circunstancias climáticas.
La premisa de los agricultores, no es un alto volumen en rendimiento, sino aprovechar el tiempo estrecho y adaptarse a las circunstancias que prevalecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: