Retirar el lirio en más de 13 hectáreas de la laguna de Tecocomulco, es la meta del municipio Apan, Hidalgo, cuyos trabajos iniciaron el pasado 16 de mayo, con la participación de más de 200 personas, la mayoría beneficiarios de la laguna, y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), pretendiendo terminar a más tardar en febrero del próximo año.
La presidenta de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, resaltó el apoyo de las dependencias estatales, y de las presidencias de Tepeapulco y Cuautepec, que conforme a sus posibilidades se han sumado en esta tarea.
Informó que ellos como municipio han aportado una retroexcavadora, una máquina 320, camiones de volteo y el pago de la estancia de los operadores de las máquinas trituradoras de lirio, el combustible de la misma y de unas lanchas, además de que en próximos días pagará el arrastre de otra máquina trituradora de lirio que trabaja en la parte profunda de la laguna.
Esta inversión, en opinión de la presidenta, no es nada en comparación con el beneficio que se obtendrá al tener una laguna libre de lirio, que representa una fuente de ingreso para los habitantes y un éxito en materia ambiental.
La encargada de los trabajos, la bióloga Angélica Maldonado Benítez, explicó que el lirio en la laguna afecta principalmente a los peces, ya que la planta es muy invasiva y en lugar de aportar oxigeno lo absorbe, además de que sus raíces son muy largas y los peces se quedan atrapados y mueren.
Explicó que la presencia de lirio en la laguna de Tecocomulco data desde hace aproximadamente nueve años, y se cree que llegó proveniente de la Laguna del Puerco, en el municipio de Almoloya, que fue bajando hasta la Presa Alcantarillas y de ahí pasó a esta laguna.
Agregó que los trabajos durarán aproximadamente nueve meses, tiempo en que se busca erradicar el lirio y a partir de ahí, estar trabajando en el monitoreo y trabajos de mantenimiento para retirar el lirio que pueda aparecer.
Los trabajos en la parte de Cocinillas, en Apan, debido a que la profundidad de la laguna no supera el metro, no pudieron entrar las máquinas trituradoras, por lo que se está retirando la planta acuática de manera manual con la brigada de Semarnath y cuadrillas de la población.
El lirio que extraen, lo dejan que se seque un poco para que pierda peso, para luego trasladarlo a unos predios de la misma comunidad para que sirva como abono.
Reynaldo Gutiérrez, representante de la colonia agrícola de Cocinillas, coincidió que estos trabajos eran necesarios para que el beneficio que la laguna da a los habitantes perdurara por más tiempo, por lo que agradece a las autoridades municipales el apoyo y gestión realizada.
La superficie invadida por el lirio en la laguna de Tecocomulco abarca 13.19 hectáreas, y hasta el momento se han retirado mil 238 toneladas de lirio de una superficie de 3.99 hectáreas, laborando una cuadrillas de Semarnath con nueve personas y 22 cuadrillas de 10 vecinos de Cocinillas cada una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: