Pachuca.- Con más de 40 participantes y una tradición de 51 años, se realizará el próximo viernes el concurso del Ximbó y la barbacoa en el municipio de Actopan, señaló la alcaldesa de ese lugar Tatiana Ángeles.
Precisó la importancia de que prevalezca esta cultura y tradición culinaria, ya que la preparación de este platillo es un proceso indígena que viene desde la utilización de pencas, la hechura del hoyo de tierra, así como el tipo de madera para su cocción.
Dijo que parte de lo que se calificará en este concurso, será que su procedimiento sea lo más tradicional, debido a que es un platillo prehispánico, y quien más se apegue a ello además de sabor, frescura y calidad será el ganador.
Indicó que luego de dos años en que se tuvo que suspender esta feria por el Covid-19, este 2022 se retoma y para ello se han tomado en cuenta las medidas sanitarias, a fin de que se pueda disfrutar en familia y con menor riesgo por la pandemia.
Este festejo dijo, está centrado en el arte culinario que ha merecido que Actopan sea reconocido a nivel nacional, por ser uno de los lugares donde se cocina la mejor barbacoa y la cual además, ha permitido que ciento de familias puedan obtener su ingreso de esta actividad.
Barbacoyeros de esta región han trasladado su actividad a lugares como Querétaro, la Ciudad de México o Morelos, donde es posible encontrar la tradicional barbacoa Hidalguense y sobre todo de este municipio, que este año tendrá un nuevo representante, aseveró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: