El diputado de Morena Fortunato González, presentó una iniciativa para que los presidentes municipales, regidores y síndicos puedan ser reelectos por un periodo de tres años.
La propuesta prevé reformar el párrafo primero y adicionar el párrafo tercero del artículo 127 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la iniciativa, los ayuntamientos podrán ser electos por un periodo de tres años. Actualmente los gobiernos municipales son electos por cuatro años en Hidalgo.
Además, el documento establece que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que lo hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
“En atención a la reforma constitucional, los 32 estados de país realizaron reformas que permiten la reelección de legisladores locales, 24 estados hasta por cuatro periodos; es decir, 12 años en el cargo, con tres posibles reelecciones, y 8 estados, incluido el estado de Hidalgo, hasta por dos periodos; es decir, 6 años en el cargo, con solo una posible reelección”, dice la propuesta del representante del distrito de Huejutla.
El representante morenista dijo que la posibilidad de la reelección de ayuntamientos se ha convertido en una tendencia en el “mundo democrático”.
“Se le brinda al ciudadano la oportunidad de reconocer o rechazar el trabajo de una administración municipal en su conjunto y de los integrantes del ayuntamiento en lo particular. La reelección inmediata de ayuntamientos o de algunos de sus integrantes, no es un cheque en blanco que garantice que los integrantes del ayuntamiento puedan acceder a un periodo más: es la ciudadanía quien califica el trabajo realizado durante un primer periodo y decide si les brinda o no la oportunidad de continuar, en base al trabajo realizado”, añadió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: