El titular de la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, Juan Ortega Garrido, informó que han detectado por lo menos cien asentamientos irregulares, en los cuales existen más de 20 mil lotes, que carecen de toda legalidad, por lo que pretenden detener esta actividad que daña el patrimonio y el bienestar de las familias.
Ortega Garrido y el regidor Gustavo Oro Chehin, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Tulancingo, recomendaron a la población que no se deje engañar por “oportunistas”, que solo buscan lucrar con la necesidad de las personas.
Oro Chehin, comentó que en la mayoría de casos, quienes ofrecen esos predios son ajenos al ejido y solo llegan a lucrar, por lo que la necesidad hace que la gente caiga en fraudes, ya que ofrecen terrenos muy baratos, sin enganche, sin intereses y pagos muy accesibles, pero a la larga vienen los problemas.
“Esos predios, son parcelas ejidales, terrenos totalmente irregulares, que no cuentan con servicios y ya no se permitirá, en esta administración, que Tulancingo crezca de manera desordenada”, advirtió el munícipe.
Agregó que han detectado más de 20 mil lotes, los cuales están irregulares y desgraciadamente, la gente es compradora de buena fe, pero nunca podrá tener la certeza jurídica, ni podrá ser propietaria.
Señaló que esta venta irregular, se presenta recurrentemente en Tulancingo y existe la se tiene la intención de pararlo de tajo y si se puede, proceder legalmente contra estas personas que promueven la venta de estos terrenos irregulares y lucran con la necesidad de la gente.
Explicó que quien fracciona un predio, está obligado a meter servicios de agua, drenaje, luz, traza urbana y áreas verdes, entre otros; sin embargo, los terrenos o asentamientos irregulares no tienen eso, porque no cumplen los requisitos, pero llegan a vender y después los pobladores quieren que el gobierno les de los servicios, sin embargo, la instrucción del alcalde Jorge Márquez, es parar esta irregularidad y la forma tan desordenada con la que ha crecido Tulancingo.
Por su parte, Juan Ortega Garrido comentó que la mayoría de lotes irregulares se dan en tres puntos, Ejido Paraíso, Ejido Zapotlán de Allende y Ahuehuetitla, y señalo que es un problema que se viene dando desde años atrás, por lo que pide a la población que desee comprar un terreno, acuda a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario para consultar la situación del predio.
Informó que el municipio está en proceso de tomar acciones legales, siendo Tulancingo punta de lanza en el estado, ya que de los 84 municipios del estado, solo en dos existe un área de ordenamiento territorial, esto debido a la preocupación de detener esos problemas, porque no sólo es la necesidad de tener la certeza jurídica, sino asegurar el bienestar de las familias, que conlleva el evitar los asentamientos en zonas de riesgo o zonas donde es muy difícil introducir los servicios.
Finalmente, Juan Ortega invitó a la población que tenga la intención de comprar un predio, acudir a la dirección a su cargo para que le informen la situación técnica y jurídica en la que se encuentra y si es factible poder comprar o no el terreno, todo esto de manera gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: