El activista y uno de los integrantes de la terna para ombudsperson, Rafael Castelán, lamentó que a más de cinco meses de que debía ser nombrado el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, los legisladores no hayan realizado este procedimiento.
Señaló que la ley determina que luego de tres meses de la renuncia o de qué quede acéfalo este cargo, los diputados deben de nombrar un nuevo titular.
Sin embargo, dijo esto no ha pasado pese a que el plazo se venció desde el 11 de enero. Lamentó también la ambigüedad que prevalece en la ley, ya que si bien hay un vacío en este momento, no dice que puede pasar después. La designación de Ombudsperson en el Estado, se quedó empantanada luego de qué quien saliera elegido de la terna, el primer visitador Javier Ramiro Lara Salinas, que no fue aceptado por una parte de los diputados, quienes mantienen congelado el cargo.
De acuerdo con los representantes sociales, Lara Salinas no cumple con el perfil al tener algunas denuncias de violación a los derechos humanos, durante su paso por la Procuraduría de justicia. Ante ello, sentenciaron que no pasará y se regresará a comisiones este nombramiento.
Rafael Castelán quien se encontraba en la terna, lamentó que no haya al momento una decisión de los diputados y si bien dijo, lo ideal es que se continúe con el nombramiento a partir de las dos personas que aún quedan en esta lista, por términos legaloides es posible que haya una nueva convocatoria.
De ser así, indicó que entonces estarían ante un espacio hecho a modo del ejecutivo y que estos procesos en realidad, serían una mera simulación, lo cual hace pero sería lamentable para los hidalguenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: