Está semana, entre miércoles y jueves, la Comisión de Gobernación del Congreso local sesionarán para analizar la sanción que emitirán contra cinco alcaldes de Morena por violar el principio de neutralidad y por uso indebido de recursos públicos, al haber acudido en día hábil a un acto de precampaña de Julio Menchaca Salazar, ahora gobernador electo, afirmó el diputado Noé Hernández Bravo.
“La semana antepasada ya tocamos el tema de manera puntual, tenemos agenda corriendo, que son de plazos fatales, ya están ahí atendidos y esta semana vamos a sesionar”, dijo el presidente de esa comisión.
El 29 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que dio vista al Congreso local y le ordenó que emita una sanción los ediles de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras; de Mixquiahuala de Juárez, José Ramón Amieva Gálvez; de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz; de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, y de Tepeapulco, Marisol Ortega López.
En sesión de comisión, expuso el legislador de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), analizarán el caso de manera general y luego por cada uno de los ediles para determinar la sanción pertinente.
Apuntó que la pena podría ir de una amonestación pública o privada hasta un juicio para una inhabilitación, lo que dependerá de la gravedad de la falta.
Aseveró que tratarán de ser lo más “correctos y apegado a la ley posibles”, alejado de situaciones políticas.
“No vamos a quemar brujas, pero tampoco vamos a salvar cosas que sean insalvables, porque es lo que manda esta cuarta transformación, acatarnos a la ley, y la ley está escrita”, dijo.
El panalista añadió que “no habrá un sesgo” para favorable a los presidentes municipales que pertenecen al partido aliado.
En su sentencia, que fue ratificada por la Sala Superior del TEPJF, el TEEH determinó que, con independencia del horario en que se hubiere celebrado el evento proselitista, la naturaleza de las funciones de la presidencia municipal es permanente, por lo que en día hábil todas las horas son laborales para los ediles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: