El diputado panista Rodrigo Castillo Martínez, presentó una iniciativa de adición al Código Electoral para el Estado de Hidalgo, para que las planillas de partidos o candidaturas independientes en las elecciones de ayuntamiento, donde exista un núcleo ejidal reconocido en la Ley Agraria, incluyan una fórmula de candidatos pertenecientes al sector campesino.
De acuerdo con el documento presentado en sesión ordinaria, los aspirantes a encabezar esta instalación de verdad, acreditarán su calidad con certificado de inscripción en el padrón de ejidatarios del Registro Agrario Nacional o a través de una sentencia de tribunal agrario.
Asimismo, la iniciativa establece que estas personas no deberán formar parte de los órganos de representación ejidal, además de presentar constancia expedida por su comisariado ejidal o consejo de vigilancia en la que conste que han trabajado de forma continua e ininterrumpida en actividades del campo por al menos tres años.
De acuerdo con Castillo Martínez, en Hidalgo la producción de maíz se presenta en los 84 municipios, además de que alrededor de 200 mil productores están involucrados “en actividades ligadas a esta semilla”, principalmente en el Valle del Mezquital, la Vega de Meztitlan, la Huasteca, el Altiplano y Mixquiahuala.
“De esta breve semblanza respecto de la situación que prevalece en el campo mexicano y en el sector agropecuario en Hidalgo, la cual se cita para reconocer y resaltar la importancia que tiene la agricultura para nuestro pueblo, se desprende la necesidad de adoptar políticas públicas más eficientes”, expuso el expresidente municipal.
La iniciativa del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propone adicionar un tercer párrafo al artículo 13 del Código Electoral para el Estado de Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: