Un poco de color…

La vida está llena de cosas incomprensibles y el tema de la sexualidad humana, forma parte de ellas. Hay cosas que no tienen un color específico, ni un origen, pero hay otras que con varios colores, se representa. Así que, para empezar a abordar este tema, principalmente para aquellos que aún no entiendan de que se trata, se los contaré de manera breve. No es necesario ser sensibles, simplemente respetuosos.
Por muchos años, el tema de la sexualidad fue prohibido; las muestras de afecto y relaciones entre personas del mismo sexo, eran reprimidas e inclusive castigadas en algunos países.
Muchas personas han tenido dificultades para definirse y definir sus gustos sexuales, debido a esa opresión social que nos ha abordado durante todos estos años. Y a pesar de haber pasado ya más de cincuenta años, desde la primera manifestación contra la represión y a favor de los derechos de las personas homosexuales, aún hay mucho camino por recorrer para la correcta y total aceptación.
Y si se preguntaron del ¿por qué todo el fin de semana han visto marchas y banderas de arcoíris? Pues es precisamente porque hoy 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, y la bandera de rayas horizontales con los colores del arcoíris, es la que los representa.
Esta bandera fue tomada desde 1970 como símbolo del orgullo gay, inspirada en la canción “Somewhere over the rainbow” de la cinematografía clásica del “Mago de Oz”.
Tanto el nombre de la canción (En algún lugar del arcoíris) como el mensaje de la letra, comparte los sueños y llena de esperanza a quienes la escuchan, es por eso, que adoptada por la comunidad, representa la lucha y el respeto, aunados al significado que cada uno de los ocho colores en la bandera.
Las siglas LGBT son las iniciales de las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans, pudiendo ser ese último como transgenero, transexual o trasvesti. En muchos países del mundo, la diversidad sexual aún es perseguida y sancionada. Es por eso que anualmente cada 28 de junio, se llevan a cabo una serie de eventos que se realizan públicamente con mucha animación, colores y fiesta para demostrar que son una comunidad fuerte, grande y unida, sintiendo orgullo de lo que son.
El orgullo de esta comunidad es al amor propio, al valor que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto, y esto es lo que se reclama y se festeja este día. La lucha por su aceptación y por la igualdad.
Aunque todo comenzó en la ciudad de New York en 1969, hoy en día los eventos más grandes y representativos se festejan en las ciudades principales de San Francisco en Estados Unidos, São Paulo en Brasil, CDMX en México y Madrid, España; siendo esta última el epicentro de las celebraciones en Europa, por ser una ciudad muy abierta a la diversidad. Yo viví la experiencia en la ciudad de Paris, que además de todo lo ya mencionado, la ciudad se llenó de alegría y arte callejero en todo su resplandor.
Así que, ¿por qué definirnos con un solo color cuando podemos ser la combinación de varios colores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: