Pachuca.- Con alrededor de 150 mil tomas clandestinas y 30 fugas diarias, la Comisión de Agua Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), pierde el 50 por ciento del agua, que se extrae señaló el titular de la dependencia Abraham Rubluo.
Precisó que se debe de atender la problemática, ya que de lo contrario consideró que en tres años se vivirá una situación similar a la del estado de Nuevo León. En los meses de marzo y abril, Pachuca y Mineral de la Reforma vivieron una crisis grave de agua.
Resaltó que hay diversos factores que influyen para la escasez de agua en los 14 municipios que integran a la Caasim, pero también para el resto de las demarcaciones del Estado.
Entre estos se encuentra el robo de agua, así como la infraestructura. Explicó que la dependencia extrae un volumen aproximado de 1,700 litros por segundo y de éstos se pierde el 50 por ciento, esto es 850 litros. El 30 por ciento se va en el huachicoleo y 20 por ciento en fugas.
En el tema de la infraestructura, dijo que hay tuberías que tienen 90 años, pese a que su vida útil es de 25. En tanto que en el robo de agua, indicó que la Caasim registra 25 mil tomas de agua potable, pero se estima que hay 150 mil clandestinas más.
Consideró que la situación es sumamente grave, por lo cual se debe de atender este problema ya que en tres años Pachuca y los municipios conurbados podrían tener una crisis más grave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: