Al activar la vacunación a niñas y niños, de 5 a 11 años de edad, el delegado en Hidalgo de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, pidió que haya comprensión respecto al ausentismo escolar que se pudiera presentar en las primarias, pues la inmunización es prioridad.
Al realizarse la vacunación entre semana y en horarios escolares, el funcionario federal dijo que lo más prudente es que se permita y se otorguen todas las facilidades a las madres y padres de familia, para que acudan a vacunar a sus pequeños.
Mendoza Zenteno, agregó que seguramente algunas niñas y niños van a tener reacciones, por lo que será importante que las madres, padres y las autoridades educativas, tomen en cuenta esto y pidió que haya comprensión, ya que la vacuna es un bien superior necesario.
“El sector salud, como responsable de las jornadas, está en plena coordinación entre el secretario de Salud, Efraín Benítez y el secretario de Educación, Atilano Rodríguez, pues ya se presentó un problema similar con los chicos de 15 a 17, al registrar una baja respuesta a la vacunación por ser en días de actividad escolar, por lo que se insistió que deberá haber facilidades”.
Mendoza Zenteno, comentó que el biológico que se aplicará es Pfizer Pediátrico, con una concentración distinta a la que se suministró a los adultos.
Los síntomas que pudieran presentar los pequeños, subrayó, son los mismos que se conocen: dolor en el brazo y temperatura, por lo que las recomendaciones son las mismas. “Al llegar a casa, darse un baño, reposar y en caso de fiebre alta, dar algún medicamento de su confianza”.
Informó que en la población de 12 años en adelante, en Hidalgo se tiene una cobertura de vacunación arriba del 93 por ciento, al menos con una primera dosis y con esquema completo, se tiene un 88 por ciento aproximadamente, por lo que Hidalgo es uno de los estados con mayor cobertura de vacunación, pese a que falta completar el esquema de vacunación al grupo de 12 a 15 años, en algunos municipios.
Finalmente, dijo que en Hidalgo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 330 mil niños y niñas, de entre 5 y 11 años, por lo que el objetivo es alcanzar por lo menos el 80 por ciento de vacunación, es decir, un aproximado de 270 mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: