Durante un evento desarrollado el domingo, fueron galardonados socorristas que durante muchos años se han dedicado a salvar vidas en diferentes circunstancias, como accidentes, imprevistos de la naturaleza y enfermedades.
Esta actividad, se llevó a cabo en el centro de Tulancingo, como parte de la celebración del Día del Socorrista.
El acto estuvo encabezado por Fernando Rivera Muñoz, coordinador general del Voluntariado Nacional de la Cruz Roja.
Por su antigüedad, recibieron preseas y diplomas, Gilberto Benítez y Ángel García, con 71 y 56 años, al servicio de la delegación Tulancingo.
De igual forma, se rindió homenaje a José Guadalupe Morales, decano socorrista, acaecido el año pasado.
Otros socorristas con muchos años de trayectoria también fueron distinguidos en este acto conmemorativo, como: Martín Meza Madrid, Javier Zambrano, Enrique Zambrano, Anastacio Flores, José Luis Juárez, Juan Gabriel Muñoz, Dulce Zermeño, Germán Ramírez, Francisco León, Alina Sánchez y Gorgonia Cabrera, entre otros.
Además, estuvieron en el presídium, Sergio Eduardo Aguilar Pérez, comandante de paramédicos de Cruz Roja Tulancingo; Karem Ruiz Hurtado, presidenta del Patronato del Consejo Directivo de Cruz Roja, así como Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal.
Desde 2019, esta actividad no se realizaba debido a la pandemia; sin embargo, como lo expresó el comandante Sergio Eduardo Aguilar, es justo reconocer las trayectorias de cada uno de los que conforman esta institución.
Cruz Roja, anualmente, atiende alrededor de dos mil 600 servicios; de los cuáles, los más frecuentes son los accidentes en motocicletas, que representan el 9.8 de las salidas de emergencia. Le siguen los percances automovilísticos y los intentos de suicidios.
Pese a la tecnología y a las líneas de emergencia, no faltan las falsas alarmas y al mes, de acuerdo con lo informado por la Comandancia, se generan entre 20 y 25 al mes. Cada salida implica un costo para la institución acorde a las distancias, de entre 200 y 300 pesos por consumo de combustible.
Aunque no hay fecha exacta, en Tulancingo los pioneros de Cruz Roja fueron Juan Escorcia y la profesora Amparo Fragoso, utilizando en ocasiones vehículos propios ante la necesidad de atender accidentes y ayudar a las personas que requerían de los servicios siempre bajo el lema, “Seamos todos Hermanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: