Hace un año surgió la agrupación denominada “Expansión Inclusiva”, con la finalidad de abatir la discriminación y que personas de todas las edades, con alguna discapacidad, tengan oportunidades y mejores condiciones de vida.
Diana Esmeralda Peña Canales estuvo en la redacción de Ruta, para dar a conocer los alcances que durante este lapso han logrado.
“Hemos dado capacitaciones en colegios y en ayuntamientos, como los de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec, entre otros, con prácticas de sensibilización y se han sumado a nuestras propuestas”.
Peña Canales, agregó que afortunadamente la ciudadanía los ha apoyado cuando han ido a tocar las puertas.
Entre otras actividades que brindan, destacó las terapias impartidas por una psicóloga, que es discapacitada.
La entrevistada, madre de una niña que presenta una discapacidad, dijo que en el aspecto legal para estas personas, México es un país que está adscrito a varios tratados internacionales; sin embargo –agregó-, que no se aterrizan.
“Las personas discapacitadas tienen derecho al libre tránsito, pero las calles ni las banquetas están adecuadas para su funcional desplazamiento. Así, también, los estacionamientos para estas personas permanecen ocupados para quienes se encuentran en óptimas condiciones. Sigue existiendo discriminación, aunque esté la ley, pero hace falta la normativa”.
Puntualizó que han recibido apoyo por parte de las autoridades municipales, pero hace falta que les brinden mayor atención y que los acuerdos se respeten y que este tema (discapacidad), se tome con consciencia.
“Hemos tenido acercamientos con diputados, hicimos propuestas y estamos esperando respuesta. También hemos tocado puertas con el gobernador virtual Julio Menchaca, mostró mucho interés y empatía con este tema, ojalá lo que se plantea se haga una realidad”.
“La discapacidad pareciera un lujo, porque hay que gastar en pañales, en sondas, en comidas especiales, en médicos, terapias, etcétera. Es una sumatoria de gastos y el sacrificio que implica para las familias y luchamos porque nuestros discapacitados tengan una vida digna o por lo menos la posibilidad de alcanzar un bienestar”.
Sobre el otorgamiento de becas y apoyos para niños y adultos que presentan alguna capacidad, dijo que es de gran valía, pero sobre todo ahora que los cuidadores, de acuerdo con lo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirán también un apoyo económico.
“Cuando existe un caso de discapacidad, por lo general la familia se rompe, se queda sola la mamá o solo el papá o a veces los dos, pero la situación se complica. Si eres cuidador, te conviertes en sus manos, sus pies, oídos, ojos, o eres el pensamiento congruente de la persona que está a tu cargo”.
Durante este primer año de la creación de Expansión Inclusiva, Diana Esmeralda Peña dijo también que han tenido acercamiento con diferentes clubes y agrupaciones afines a sus metas
“Tenemos caminos muy similares, nos apoyamos, siempre en la construcción de lazos para que esto crezca”.
Expuso también que el hecho de tener una pequeña con una discapacidad, implica para ella y su esposo una maravillosa experiencia.
“Te deja ese grado de consciencia que debemos tener todos para nuestra sociedad. En ocasiones somos apáticos y lo digo porque cuando fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), hicimos un llamado a la población y muy pocos nos acompañaron a un desfile y ello da cuenta de la apatía y desinterés por las personas discapacitadas”.
Finalmente, enfatizó que existen en México muy pocas escuelas para niños especiales. “El sistema debe estar capacitado para que todos actuemos en el mismo grupo. Si eres cuidador o no lo eres, debemos brindarnos esa empatía para que todos estemos dentro del mismo universo.” Concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: