La valoración de la circunferencia de cintura (CC) es una metodología sencilla y eficaz para detectar factores de riesgo de  enfermedades, tales como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, debido a la alta relación positiva que tiene con los niveles de grasa intraabdominal acumulados. La medida de la cintura tiene mucho que ver con su salud en general.

La grasa abdominal y el corazón

La grasa que se deposita en la cintura es llamada grasa abdominal y no sólo tiene que ver con el crecimiento de su piel. El tejido adiposo comienza a formarse dentro de su cuerpo, en sus órganos interiores y los empieza a cubrir. Se trata de un peligro latente, en especial para su corazón. Estudios confirman que el tamaño de la cintura es un indicador independiente de enfermedades cardiovasculares. Si el tamaño de la cintura aumenta más de 14 cm, el riesgo aumenta hasta  40%. Por lo tanto, es necesario que conozca el tamaño de su cintura así como sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

El Estudio IDEA

En el último estudio IDEA, (Día Internacional de Evaluación de la Obesidad Abdominal) los resultados fueron contundentes. Se obtuvo que en América latina un 10% de hombres y mujeres padecían ya de enfermedad cardiovascular. En cuanto a la cantidad de personas con sobrepeso y obesidad, entre el 60 y el 70% de la población estudiada superaba su peso normal. Se comprobó que existe una fuerte relación entre el perímetro de la cintura y las enfermedades cardiovasculares, tanto en las poblaciones más obesas como en las más delgadas, es decir, que el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta con el tamaño de la circunferencia abdominal, independientemente del Índice de Masa corporal (IMC).

Mida su riesgo

Para medir tu cintura, use una cinta métrica, envuelva la cinta alrededor de su abdomen justo por encima del hueso de la cadera, colóquela a la altura de su ombligo o en la parte más breve. Asegúrese que la cinta métrica esté ajustada alrededor de la zona, pero que no se hunda en su piel. Mida su cintura cuando exhale; evite inspirar cuando se mida pues puede modificar el tamaño real de tu cintura. Si usted es  hombre, su cintura no debe pasar de los 90 cm y si es mujer no debe ser mayor de 80 cm. Si excede estas medidas, es importante que se realice pruebas de triglicéridos y colesterol en la sangre. Si también excede las recomendaciones será necesario que se someta a un plan de alimentación indicado por la nutrióloga y que inicie algún tipo de actividad física, ya que existe un 80% de probabilidad de padecer Síndrome Metabólico (niveles de glucosa alterada, presión alta, grasa en la sangre y sobrepeso).

Prevenga problemas del corazón

Las personas que padecen hipertensión, diabetes, colesterol y/o triglicéridos elevados, sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de tener algún tipo de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares, por ello le sugiero:

  • Mantener niveles de glucosa, de presión arterial y de lípidos  dentro de valores normales
  • Llevar una alimentación saludable
  • Realizar actividad física diario
  • Moderar el consumo de sal, alimentos enlatados e industrializados
  • Mantener un peso saludable de acuerdo a su edad, género y estatura

¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: