Pachuca.- Durante los últimos días se registró una muerte materna más en Hidalgo, por lo que ya suman cuatro casos en lo que va del año, información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según datos de los informes semanales para la vigilancia de dicho fenómeno, este último caso ocurrió en un hospital de la Secretaría de Salud estatal (SSH), al igual que otros dos, mientras que hubo uno más, que se registró en un centro médico privado.
En comparación con el mismo periodo de 2021, las muertes maternas en la entidad han disminuido 60 por ciento, toda vez que el año pasado se habían registrado 10 fallecimientos, de los cuales cinco habían sido en nosocomios de la SSH, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social, otro en la misma institución en la modalidad Bienestar, uno más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y dos mujeres no recibían atención médica.
A nivel federal, suman 295 mujeres que fallecieron por complicaciones durante el periodo de gestación, el parto o el puerperio, lo que implica un decremento de 29 puntos porcentuales con respecto a 2021, pues sumaba 416 defunciones en el mismo lapso de tiempo.
Actualmente las principales causas de estas defunciones son las enfermedades hipertensivas, edemas, y proteinuria en el embarazo, parto o puerperio, con el 16.9 por ciento de los casos; seguido de las hemorragias obstétricas, con el 14.6; y en tercer lugar el virus covid-19, con el 8.1 por ciento de los casos.
Mientras que durante los últimos dos años, es decir, en 2020 y 2021, la principal causa de este tipo de muertes era el virus SARS-CoV-2.
Las entidades con más muertes maternas son Estado de México, con 30; Chihuahua, con 18; Veracruz, con 33; Chihuahua, 19; Chiapas y Veracruz, con 18 cada una; así como Jalisco y Puebla, con 17 cada estado. En conjunto, estas demarcaciones acumulan 122 decesos de este tipo, lo que representa el 41.4 por ciento de la incidencia a nivel nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: